Ministra Esquivel presenta 5 pruebas de que ella es la víctima del plagio de su tesis

La Ministra Yasmín Esquivel Mossa difundió, la noche de este viernes 30 de diciembre, un pronunciamiento, en el que presenta cinco puntos, con los que pretende probar que ella es la presunta víctima de plagio y no a la inversa, como se ha difundido en medios de comunicación y redes sociales. Sobresale una declaración, ante notario público, que el “otro alumno” reconoce que tomó varias referencias y texto de la tesis de la ministra”.

En un pronunciamiento, que difundió en sus redes sociales, la ministra se dijo víctima de una campaña de mentiras y difamaciones sin sustento y señaló que ha emprendido diferentes acciones a través de los canales competentes de las instituciones oficiales, “para demostrar que la verdad está de mi lado, y así, cuidar los asuntos de justicia y certeza jurídica”.

“Yo respeto a las instituciones y su autonomía. Por ello, únicamente me he enfocado a presentar por las vías institucionales un sin fin de pruebas contundentes que demuestran que soy la autora original de la tesis «Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Articulo 123 Apartado A», con ello se corrobora que soy víctima del plagio de la obra, como lo di a conocer en su momento”, agregó.

A continuación las pruebas con los 5 elementos que, según ella presentó ante las autoridades universitarias, que investigan el caso:

  1. Declaración ante notario público del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis, y considero que me favorece, pues reconoció y manifestó expresamente que: «… de ese trabajo tomé varias referencias y texto» y «…pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986…»; ante estos hechos, se confirma que la autoría original del trabajo es mía. El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis.
  2. Tres dictámenes periciales en informática, que concluyen que mi tesis se cargó al repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno. También se acredito que el archivo que contiene mi tesis fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022.
  3. Dos dictámenes periciales en documentoscopia, donde se determina que comencé a elaborar mi trabajo desde 1985.
  4. Declaración del Director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, en esa época.
  5. Declaraciones de los maestros de la FES Aragón que participaron en mi proceso de titulación.

Todas estas pruebas técnicas y científicas se presentaron ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón de la UNAM en los plazos requeridos por ese Órgano Colegiado.

“Confío en mi Alma Máter, en la valoración de las pruebas que el Comité realiza, y estaré atenta a su determinación”, concluyó Esquivel Mossa.