Llama Monreal a prestar atención urgente a la salud mental, agravada tras la pandemia

Al reconocer que la salud mental, la psiquiatría, la psicología y otras ciencias de  la salud han sido descuidadas, minimizadas y marginadas, el senador Ricardo Monreal hizo un llamado a prestarles atención urgente.

Aseguró, a través de un video en sus redes sociales, que la protección dela salud mental también debe ser un derecho que debe garantizarse para mejorar el nivel de bienestar de la población.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado subrayó que “la depresión por confinamiento y por la pérdida de seres queridos es parte de los daños a la salud mental derivados de la pandemia de Covid-19, que debería contemplar el sistema sanitario del país. Es un derecho que tendría que estar garantizado para todas y todos los mexicanos”.

“¿Cuáles han sido los efectos de la pandemia Covid-19? Esta pandemia provocó una fuerte sacudida en el mundo. Los daños ocasionados son irreparables y aún no terminan de cuantificarse”, se preguntó y respondió el legislador de Morena.

Reconoció que hoy, gracias al avance en la ciencia, los efectos físicos de la covid-19 pueden ser contenidos con las vacunas; sin embargo, advirtió, “los efectos en la salud mental de las personas, seguirán siendo bastante severos. La depresión, la angustia  son provocados por la pérdida de familiares y seres queridos, en medio de que se desarrollan las alteraciones psicológicas derivadas del encierro, del cambio de rutina, son evidentes, así como los daños emocionales y psiquiátricos que podrían surgir, deben de ser atendidos y contemplados por la  salud pública del mundo. En este caso, por el sistema de salud del país”.

Monreal dijo que son muchos los aprendizajes que nos ha dado la pandemia. “Pero estoy seguro que en materia de salud mental sigue siendo un tema pendiente, hacia el que se deben destinar recursos y esfuerzos conjuntos”, concluyó.