Reafirma la UNAM su prestigio internacional y obtiene premios y reconocimientos

La Universidad Nacional se mantuvo como la institución de educación superior más premiada de Norteamérica en Ingeniería Civil, y destacó en rankings por sus acciones de sustentabilidad. Además, alumnos, profesores e investigadores recibieron innumerables reconocimientos y premios a lo largo de 2022, gracias a su labor destacada en docencia, investigación y extensión de la cultura.

La UNAM lidera proyectos para tener mares limpios y explotables. Para ello, recibió apoyo de la ONU y la UNESCO: uno de ellos lleva el título Resiliencia de los ecosistemas, las pesquerías y la economía basada en el mar bajo un régimen anómalo persistente de calor y baja productividad en el Golfo de California.

Además, la UNESCO formalizó el carácter nacional de tres acervos que salvaguarda la UNAM, con su inscripción al Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo México: el “Fondo documental Agustín Villagra Caleti (1937–1963)”, del Instituto de Investigaciones Estéticas; el “Fondo de la Antigua Academia de San Carlos de la Facultad de Arquitectura”; y el archivo sonoro “60 años de contar historias: evolución de la ficción sonora en Radio UNAM”.

Eugenio Azpeitia Espinosa, investigador del Centro de Ciencias Matemáticas, campus Morelia, se hizo merecedor del Premio Les Grandes Avancées Françaises en Biologie 2022, que otorga la Academia de Ciencias de Francia y el Centro Nacional de Investigación Científica de ese país.

Con el proyecto “Un sistema de apoyo a la decisión médica para el diagnóstico de arritmias cardíacas”, el estudiante de doctorado, Jonathan Roberto Torres Castillo, y su tutor, Miguel Ángel Padilla Castañeda, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, obtuvieron el premio LARA (Latin America Research Awards) 2021, que otorga la compañía Google.

La directora del Instituto de Biología, Susana Magallón Puebla, fue elegida miembro de la American Academy of Arts and Sciences, de Estados Unidos.

Edgar Corzo Sosa, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas, fue nombrado presidente de los 10 comités de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas; es el primer mexicano en ocupar ese cargo honorífico.

Alonso Hernández Velázquez, quien concluyó su educación en la Escuela Nacional Preparatoria 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, representó a la UNAM y a nuestro país en el Stockholm Junior Water Prize, en Estocolmo, Suecia.

Con un modelo original de 10 pequeñas casas totalmente sustentables diseñadas para alojar temporalmente a familias sin hogar, un grupo de alumnos de la UNAM ganó en Estados Unidos el primer lugar de la Sustainable Solutions Competition, de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

El Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos Universitarios con Enfoque Basura Cero del campus Morelos obtuvo el galardón “Altamente elogiado” en el International Green Gown Awards 2022, patrocinado por la ONU, que distingue las iniciativas de sostenibilidad excepcionales efectuadas por universidades del orbe.

En tanto, Ana Laura Ramírez Ledesma, académica de la Facultad de Química, obtuvo la Beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2022, para continuar el desarrollo de dispositivos biomédicos para la recuperación de las arterias. Con ellos se podrá desbloquear la obstrucción para que el flujo sanguíneo sea continuo y no existan coágulos.

Rachel Mata Essayag, profesora emérita de la Facultad de Química, obtuvo el Premio para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC, en la categoría de Trayectorias Consolidadas, que reconoce a investigadoras, que, por el alcance de su trabajo, han contribuido a superar desafíos mundiales contemporáneos. Realiza un trabajo de bioprospección de los recursos naturales de México.

El Instituto de Geología fue reconocido por el Reino de Tailandia con el Premio Rey Bhumibol, gracias al proyecto “Suelox”, mediante el cual se realizaron actividades de divulgación organizadas en ocasión del Día Mundial del Suelo 2021.

Entre las mejores

Doce carreras que se imparten en esta casa de estudios se encuentran entre las mejores 50 a nivel mundial, según la clasificación 2022 de QS World University Rankings. Por áreas de estudio se ubica también entre la élite global, en el lugar 33 en Artes y Humanidades.

La UNAM encabeza la lista de sustentabilidad de universidades mexicanas, de acuerdo con el QS World University Rankings: Sustainability 2023, donde ocupa el lugar 78 entre las 700 instituciones educativas del orbe de nivel superior evaluadas.

Asimismo, ganó los primeros lugares del concurso regional de la American Society of Civil Engineers (ASCE) Texas 2022, en las categorías de Innovation Contest; Sustainable Solution; y Steel Bridge Competition.

Distinciones

El rector Enrique Graue Wiechers fue investido con el grado de doctor honoris causa por tres casas de estudio del extranjero: la Universidad Mohammed V de Rabat, Marruecos; la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; y la Universidad de La Habana, Cuba.

Fernando Serrano Migallón, exdirector de la Facultad de Derecho, recibió el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021, en la categoría Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Zitlally Balbuena Feria, alumna de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, diseñó una propuesta académica para eliminar residuos como el dióxido de carbono y satélites no funcionales en la Luna. Fue elegida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para realizar una estancia en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, junto con 59 estudiantes de distintos países.

Aquetzali Kaori Becerril Jiménez, alumna pasante de la licenciatura en Diseño Industrial, impulsa una propuesta que fue seleccionada, entre más de cinco mil provenientes del mundo, en la edición número 72 del International Astronautical Congress 2021, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

El director del Instituto de Geología, Ricardo Barragán Manzo, fue elegido presidente de la Sociedad Geológica Mexicana para el periodo 2022-2023.

En sesión solemne, el Senado de la República entregó el Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos 2021, a la poeta, ensayista, traductora y profesora universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras, Elsa María Cross y Anzaldúa.

El Laboratorio de Innovación y Evaluación en Bioenergía del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, campus Morelia, fue seleccionado como uno de los ocho laboratorios que podrá evaluar normas ISO asociadas a estufas a nivel global por la Alianza por el Cocinado Limpio, institución financiada por las Naciones Unidas.

Por la “Unidad Temporal para Atención de Pacientes con Covid-19: Proyecto universitario con responsabilidad social, participación intersectorial y comunitaria”, la Facultad de Medicina obtuvo el Premio UDUAL “Ciencia e Innovación en el combate contra la Covid-19”.

Cinco universitarios fueron reconocidos con los Premios al Mérito Médico y de Enfermería 2022, que otorga el Consejo de Salubridad General. Ellos son: Samuel Ponce de León Rosales, Lena Ruiz Azuara, Carlos Federico Arias Ortiz, Francisco Xavier Soberón Mainero y Rafael del Sagrado Corazón Ruiz Rodríguez.

La directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Rosa Amarilis Zárate Grajales, obtuvo el Reconocimiento al Mérito en Enfermería “Graciela Arroyo de Cordero 2022”, que otorga el Consejo de Salubridad General por su reconocida vocación de servicio y de entrega a la formación de nuevas generaciones. También fue considerada como una de las 100 Enfermeras audaces de América Latina y el Caribe que promueven la Excelencia en Enfermería, por la asociación Sigma Theta Tau International.

En sesión solemne, el Congreso de la Ciudad de México entregó la Medalla al Mérito en Ciencias 2021 Ing. Mario Molina, a tres destacados académicos: Julieta Fierro Gossman, María Esperanza Martínez Romero, y de manera póstuma a Rafael Navarro González.

Por su sostenida trayectoria de vinculación y transmisión de proyectos en beneficio de la humanidad, la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica mereció un reconocimiento como la mejor Institución Tecnológica, en el certamen Robotics International Summit, Concurso Nacional de Robótica y Tecnología 2022.

Debido a la calidad de su obra pionera, que abrió el camino a las generaciones posteriores de escritoras y escritores iberoamericanos, así como por su contribución indeleble a las letras y su inteligencia poética, la escritora mexicana Margo Glantz recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022, que otorgan la Secretaría de Cultura federal y la UNAM.

Sandra Lorenzano, académica de la Facultad de Filosofía y Letras y directora de Cultura y Comunicación en la Coordinación para la Igualdad de Género, fue elegida presidenta de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación.

La Sociedad Americana del Tórax reconoció la excelencia en la investigación de biología molecular respiratoria de la profesora emérita de la Facultad de Ciencias, Annie Pardo Cemo, por ser vanguardista en la comprensión y tratamiento de enfermedades pulmonares.

Por elaborar una innovadora propuesta para usar el hidrógeno verde como regulador de energías limpias en el país, Pablo René Díaz Herrera y su asesor, Gabriel Ascanio Gasca, especialista del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, merecieron el Premio Hydromex a la Investigación Científica del Hidrógeno en México 2022. El estudio se publicó en una revista internacional de arbitraje.

Con el diseño de una máquina semiautomatizada para diálisis peritoneal, egresados de la Facultad de Química y de la Universidad de Guadalajara ganaron el primer lugar en el Premio Santander X México 2022.

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, honoris causa por la UNAM, recibió en Oviedo, España, el Premio Princesa de Asturias, en la categoría de Ciencias Sociales. Su candidatura para la distinción fue propuesta por la UNAM.

Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina asumió la presidencia de la Academia Nacional de Medicina de México para el periodo 2022-2024.

Jesús Pacheco Rodríguez, del Instituto de Ecología, fue distinguido con el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2022, en la categoría Academia, otorgado por la SEMARNAT.

Tomás Ricardo Basile Álvarez y Jessi Andrea Gallegos Salgado, estudiantes de Física de la Facultad de Ciencias, obtuvieron el primer lugar en la V edición del Concurso de Modelización Matemática Interdisciplinar. La ceremonia de premiación se realizó en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

El sistema de cuevas inundadas de Sac Actun, en la península de Yucatán, fue designado, a propuesta de científicos de la UNAM, como uno de los 100 geositios más importantes del mundo por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.

Asimismo, se entregó el Reconocimiento Alfonso García Robles 2022 a nueve personas e instituciones que han destacado en sus labores de defensa, promoción, protección y/o garantía de derechos humanos de migrantes en condiciones de vulnerabilidad.

Honoris causa

En ceremonia solemne, esta casa de estudios entregó las insignias y distinciones que acreditan como doctores honoris causa a 12 personalidades nacionales y extranjeras, quienes realizaron grandes aportes a la humanidad en diferentes áreas del conocimiento.

Ellos son: Judith Butler, Manuel Castells Oliván, Joanne Chory, Ingrid Daubechies, María Rosario Dosal Gómez, María-Ángeles Durán Heras, Javier Garciadiego Dantan, Rafael López Castro, Angelina Muñiz-Huberman, Lourival Domingos Possani Postay, Ricardo Rivero Ortega y Guillermo del Toro, quien fue investido en el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Los Ángeles.