Preliberaciones benefician a más de 4 mil personas privadas de la libertad en todo el país

Por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los últimos cinco meses 4 mil 340 personas privadas de la libertad (ppl) fueron preliberadas de manera anticipada o por amnistía.

Así lo informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde destacó que mediante este programa se ha hecho justicia a mujeres y hombres que por falta de recursos económicos no contaron con una defensa jurídica adecuada.

Entre estas personas se encuentran adultos mayores, enfermos graves o en fase terminal,  indígenas, extranjeros, víctimas de tortura o discriminación, y aquellas que permanecieron años en prisión sin sentencia.

La funcionaria expuso que de julio a la fecha se otorgaron 4 mil 120 beneficios por preliberación y 220 mediante amnistía.

“Del 21 de noviembre de este año al 28 de diciembre, es decir, al día de ayer, han quedado en libertad, en este periodo, 692 personas que permanecían en algún  centro penitenciario; 662 fueron preliberaciones y 30 amnistías”, resaltó.

Las liberaciones se lograron mediante el trabajo coordinado con autoridades estatales y federales de procuración y administración de justicia, así como de la Secretaría de Gobernación.

Resaltó que con esas acciones se avanza en la construcción de una sociedad más humanitaria, igualitaria y justa, porque la libertad, después de la vida, es el bien más preciado del ser humano.

Preliberaciones

189 mujeres

172 adultos mayores

343 con enfermedades crónico degenerativas

77 indígenas

21 extranjeros

3,318 cumplieron con los requisitos de ley

Amnistía

Mujeres y hombres que salieron de los centros de reclusión:

174 por pobreza

22 indígenas

7 discapacidad permanente

7 víctimas de intimidación

2 víctimas de discriminación

3 por otras causas

5 mujeres por diversos motivos

Photo by RODNAE Productions on Pexels.com