PAN presenta queja, ante el INE, contra Sheinbaum y diputados, por actos anticipados de campaña

El representante del Partido Acción Nacional, ante el Consejo General del INE, Víctor Hugo Sondon Saavedra, presentó una queja en contra de Claudia Sheinbaum y de un grupo de Diputados de Morena, por la realización de actos anticipados de campaña y por gastos no reportados derivados de la promoción personalizada ilegal de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por la difusión de la imagen de la funcionaria con cientos de espectaculares, en todo el país.

En la queja, según se informó en un comunicado, se manifiesta que los diputados de Morena han reconocido que son ellos quienes están pagando la colocación de esa propaganda, “lo cual sin duda es una declaración de parte y que por sí misma es ya una aceptación y confesión expresa de la conducta indebida, por lo que debe sancionarse de inmediato por la autoridad electoral, como es el caso de la Diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra quien reconoció y acepto que se trata de una campaña electoral”.

El representante panista, ante el INE, expresó que han sido “cuatro años de constante y vulgar atropello a las normas electorales los que hemos vivido en México, desde que el partido Morena, en contubernio con el gobierno federal, con total impunidad violan la constitución día a día. Lo hacen cada vez con mayor sinvergüenza, cinismo y desparpajo”.

Explicó que la flagrante violación al artículo 134 constitucional -y otras disposiciones legales- es, además una abierta afrenta a la convivencia democrática, ya que, en los hechos, quienes desde el poder las auspician y realizan buscan sacar ventaja descarada e indebidas frente a sus potenciales competidores.

“Es anti democrática además, porque usando recursos públicos pretenden posicionar a nivel nacional a una funcionaria pública a fin de que al momento de la elección federal sea conocida en todo el país, lo que a todas luces es ilegal”.

Los espectaculares denunciados han aparecido en los últimos días en, al menos, catorce entidades del país y se suman a miles de bardas y otras piezas de propaganda indebida que circulan en redes sociales que se enmarcan en toda una estrategia política-electoral que desde el mismo Palacio Nacional se inicia en las mañaneras, se replica en redes, se plasma en bardas, se despliega en espectaculares y con todo cinismo se reconoce pagada por legisladores de Morena. Es una campaña multimillonaria inmoral e ilegal.

“Por ello en representación del Partido Acción Nacional, seguiremos atentos al comportamiento de estos supuestos servidores públicos, y no cesaremos en pedir a las autoridades electorales detener estás conductas, por ser violatorias a la constitución, así como antidemocráticas”, concluyó.