En 2023, la alerta sísmica podrá ser recibida en el celular: Velázquez Alzúa

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que, en 2023, la alerta sísmica podrá ser recibida en los celulares.

En la conferencia mañanera, en Palacio Nacional, la funcionaria dijo que el nombre del proyecto, uno de los más importantes del próximo año, “Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes CAP”.

Explicó que se ha estado desarrollando desde 2019, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República.

Insistió que la finalidad es “difundir durante el 2023 el alertamiento sísmico a la población a través de la telefonía celular, el Gobierno de México implementa el proyecto sistema integral de envío masivo de mensajes”.

Laura Velázquez explicó que, para emitir la alerta sísmica por medio de mensajes celulares, se utilizará la tecnología “Cell Broadcast”, que se caracteriza por enviar de manera simultánea avisos de alerta a todos los usuarios de teléfono celular conectados a una red móvil.

La alerta sísmica podrá ser recibida en los celulares sin necesidad de instalar una aplicación, programa o tener acceso a internet y la entrega de mensajes no tendrá ningún costo.

Por otro lado, la coordinadora de Protección Civil anunció la ampliación de la alerta sísmica en Colima y Estado de México, la cual podría concretarse entre 2023 y 2024.