En 2022, TEPJF consolidó sus capacidades y la confianza pública en la justicia electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó en 2022 acciones para fortalecer sus capacidades institucionales e impulsar una justicia abierta apegada a los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Durante el año que concluye, el máximo Tribunal Electoral aprobó cambios internos a su normativa y generó herramientas para brindar una mayor certeza a la ciudadanía en los juicios que resuelve, así como para aumentar la confianza pública y su legitimidad en la toma de decisiones.

Para lograr lo anterior, el Tribunal Electoral desarrolló su Plan Estratégico Institucional (PEI) 2022-2024. A fin de modernizar la impartición de la justicia electoral llevó a cabo una consulta pública y cinco audiencias públicas con personas de la academia, ex presidencias del TEPJF, periodistas y especialistas electorales del ámbito nacional e internacional.

En 2022 se vivieron procesos electorales locales en seis entidades del país, por lo que el TEPJF firmó Acuerdos por la Integridad Electoral con los gobiernos y autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales, de los estados que renovaron gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. El objetivo central de los Acuerdos fue generar confianza ciudadana en los procesos, pues se fijó el compromiso de respetar las reglas electorales, de apegarse a los principios democráticos, así como celebrar procesos electorales auténticos, profesionales, imparciales, limpios y transparentes.

El Tribunal Electoral se dio a la tarea de ofrecer información clara, útil y comprensible a la ciudadanía. Uno de los mayores logros fue la creación del turno aleatorio de los medios de impugnación, con lo cual se otorgó certeza, seguridad jurídica y máxima transparencia a la ciudadanía. Con este nuevo sistema se incorporaron los beneficios de aleatoriedad que representa la igualdad e imparcialidad que el procedimiento conlleva.

Otra de las innovaciones del Tribunal Electoral fue el lanzamiento de la página de consulta “Seguimiento de Expedientes”, donde a través de la sistematización de información sobre los asuntos en instrucción en las salas del Tribunal Electoral, la ciudadanía puede consultar el estado que tienen los expedientes y las sentencias de manera sencilla, con el objetivo de facilitar el acceso a la información judicial electoral y que la página de consulta sea una iniciativa de transparencia proactiva.

Durante este año se integró la Red de Observación en Justicia Electoral (ROJE), mecanismo permanente de diálogo con la sociedad, la cual se integró por organizaciones civiles, tribunales electorales locales y personas interesadas en la materia electoral.

La ROJE favorece la observación electoral jurisdiccional sobre criterios, sentencias, precedentes y jurisprudencias vinculadas a la integridad electoral, al ejercicio y a la protección de derechos políticos-electorales de grupos en desventaja, subrepresentados y discriminados, así como en materia de equidad de género y violencia política en razón de género.

En 2022, el TEPJF aprobó la ampliación de los servicios de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas -que a partir de enero próximo se convertirá oficialmente en una Defensoría Pública Electoral-, a fin de brindar también sus servicios de asesoría y apoyo a personas que, por su edad, género, condición económica, características físicas u otras condiciones de desventaja estructural e histórica, se encuentren bajo mayor riesgo de que sus derechos sean transgredidos. De esta manera, se consolida la inclusión de las personas a un acceso a la justicia electoral.

Para consolidar la calidad y profesionalismo con el que el personal del Tribunal Electoral lleva a cabo sus funciones se reformó el Reglamento Interno para implementar el Servicio Civil de Carrera Administrativa.

Otro de los objetivos del Tribunal Electoral fue apegarse a los principios de austeridad y racionalidad. Durante 2022 se tuvo el compromiso de mantener un gasto eficiente y eficaz, por lo que en el presente ejercicio fiscal se reintegraron a la Tesorería de la Federación 10 millones 315 mil pesos en cumplimiento a la meta de ahorro y del ejercicio del gasto comprometido con el Poder Judicial de la Federación al inicio del año.

Cabe señalar que, derivado de estas medidas de calidad del gasto, se estima que al cierre del ejercicio fiscal el Tribunal Electoral estará en condiciones de reintegrar a la Tesorería un monto adicional de recursos producto de economías y ahorros.

Estas economías se lograron sin afectar los objetivos y el cumplimiento de responsabilidades del 2022, pues la política implementada de calidad del gasto permitió tener dicha reducción sin afectar el trabajo diario que lleva a cabo el máximo órgano electoral jurisdiccional.

Producto de los esfuerzos realizados por el Tribunal para transparentar su actuar e implementar prácticas de transparencia proactiva, el número de solicitudes de acceso a la información descendió al pasar de un total de 1,099 solicitudes en el periodo 2016-2017 a 537 en 2021-2022, lo que implica una disminución del 48.8 por ciento. El tiempo promedio de respuesta de estas solicitudes fue de 10.3 días, por debajo del plazo legal de 20 días.

Gracias a estos esfuerzos, por quinta ocasión consecutiva el Tribunal Electoral obtuvo en 2022 la calificación de 100 por ciento en el “Índice Global de Cumplimiento de Portales de Obligaciones de Transparencia”. Entre los premios obtenidos por el Tribunal en la materia destaca el otorgado al Micrositio de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género.

Finalmente, es de subrayar también la oferta de formación y capacitación de la Escuela Judicial Electoral (EJE), tanto para el personal interno del Tribunal como para para la ciudadanía en general, lo que le ha permitido constituirse como un referente académico nacional e internacional en capacitación electoral, mediante una oferta educativa moderna y con productos y servicios orientados a la satisfacción de las necesidades de los usuarios.

En este periodo la EJE impartió un total de 717 conferencias, cursos y diplomados, registrando un total de 75,800 personas participantes. Destacan la impartición de las diversas ediciones de la Maestría y el Doctorado en Derecho Electoral, así como los 214 cursos en línea a través de dos modalidades: Cursos virtuales a través del campus virtual de la EJE y Cursos E-lectorales a través de YouTube y Google Meet, en los que se registraron un total de 55,713 participantes.

Con estas acciones el Tribunal Electoral responde a las demandas de la ciudadanía y de los justiciables, de ser una institución independiente, transparente y que rinde cuentas.