Publica DOF decreto por el que se reforman dos leyes del “Plan B” de AMLO

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), de este martes 27 de diciembre, se publica el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, contenidas en el “Pan B”, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El decreto, que entrará en vigor este miércoles 28 de diciembre, prevé que el titular del Ejecutivo Federal debe realizar las adecuaciones reglamentarias correspondientes en un plazo no mayor a 180 días hábiles a partir de la publicación del presente decreto; en el mismo plazo, la Secretaría de Gobernación emitirá los lineamientos a que se refieren los artículos 4, 25, 28 y 37 de la Ley General de Comunicación Social.

Por otro lado, establece que los Entes Públicos, en un plazo máximo de 120 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, adecuarán conforme a éste, sus disposiciones legales y reglamentarias. Además señala que se derogarán las disposiciones que se opongan al presente decreto.

En caso de inicio de labores o de gestión, los Entes Públicos emitirán su Estrategia y Programa Anual de Comunicación Social de ese ejercicio fiscal a los tres meses siguientes a que se haya emitido y publicado su Programa de trabajo, o equivalente.

Además señala que, en los ordenamientos locales se establecerán las disposiciones transitorias conducentes para el procedimiento referido en el párrafo anterior, y que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto se realizarán con cargo a los presupuestos aprobados a los ejecutores de gasto responsables para el presente ejercicio fiscal, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos.