DOF publica dictamen de vacaciones dignas, entra en vigor a primera hora de 2023

En la edición de la tarde de este martes, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones, tal como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera de este día.

En el texto, se establece que, la reforma conocida como vacaciones dignas, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023 y consiste en aumentar de 6 a 12 días de los trabajadores, para el primer año de labores.

Cabe recordar que el Artículo 76 establece: “Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”.

A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Por lo que se refiere al Artículo 78: señala: “Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

El artículo Segundo Transitorio, establece: Las modificaciones motivo del presente Decreto serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras”.

En la mañana, el presidente López Obrador dijo que ya había firmado el decreto y que en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación se publicará dicha reforma. “Ya firmé el decreto. Hay que trabajar y descansar. Ya saben cuál es la recomendación de San Benito: ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para pensar”, anunció el mandatario.

Se le preguntó sobre la opinión de los empresarios, quienes afirman que será complicado sostener este tiempo de vacaciones para los trabajadores, a lo que el mandatario respondió que tienen, como programa de apoyo, el no aumento de los precios de luz, gasolina y diésel, además de la no generación de nuevos impuestos.

 “Sí alcanza para pagar las vacaciones. Además, después de las vacaciones los trabajadores van a llegar con muchísimas ganas de trabajar. Una empresa es una sociedad, para que funcione bien tiene que tomar en cuenta que cuando menos significa lo mismo el trabajo que el capital”, concluyó.

Photo by Oleksandr Pidvalnyi on Pexels.com