Aumentan casos de Covid-19, en las últimas ocho semanas, asegura López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que México lleva ocho semanas con incremento de casos de Covid-19; sin embargo, la tendencia es más lenta en comparación con las olas anteriores. Detalló que la ocupación hospitalaria por SARS-CoV-2 se ubica en siete por ciento de camas generales y dos por ciento de camas con ventilador.

Las hospitalizaciones también aumentan a menor ritmo, añadió, como resultado de la inmunidad generada por la vacuna contra Covid-19, que ha permitido que las personas que se contagian no presenten enfermedad grave. En ese sentido, invitó a quienes aún no cuentan con el biológico a acudir a inmunizarse.

En tanto, la cobertura de vacunación contra Covid-19 está en 84 por ciento en todos los grupos de población; alcanza 91 por ciento en las personas adultas; 64 por ciento en adolescentes y 60 por ciento en niñas y niños de cinco a 11 años.

Recordó que la revista científica The Lancet publicó los resultados de un estudio muy completo que demuestran que la vacuna cubana Abdala tiene efectividad superior a 93 por ciento contra Covid-19, probada en la población y no solo en forma experimental.

López-Gatell Ramírez indicó que México se basa en información científica para realizar la mejor combinación de las vacunas que puedan combatir la enfermedad y Abdala es una de ellas, dado su diseño molecular.

Sobre la influenza estacional, señaló que en 2020 prácticamente no se registraron casos en el mundo, debido a las medidas extremas de confinamiento y de protección contra enfermedades respiratorias. En la temporada 2022-2023 predominan los virus AH3N2 y AH1N1.

La vacunación contra esta enfermedad es de 71 por ciento en los grupos de población a los que va dirigida la campaña. Con esto se alcanzó la meta de inmunización establecida para el 31 de diciembre, dijo.

Aclaró que el esquema de vacunación en países como Dinamarca, Suecia, Noruega, Francia, Alemania, España y prácticamente toda Europa es similar al de México; es decir, dirigida a grupos de mayor riesgo, como niñas y niños de seis a 59 meses, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas de cinco a 59 años con comorbilidades.

Explicó que la cantidad de vacunas adquiridas es similar a la que se compra cada año desde 2007, ajustada por población, y existe disponibilidad para las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Señaló que durante esta temporada de frío ha predominado también el virus sincicial respiratorio; aproximadamente 56 por ciento de aislamiento de virus no Covid ni influenza que hace el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) es de ese tipo. Este agente infeccioso afecta particularmente a niñas y niños menores de cinco años, quienes pueden requerir hospitalización.

López-Gatell Ramírez recomendó continuar las medidas preventivas como lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas, sobre todo en espacios cerrados; sana distancia y evitar en lo posible asistir a lugares concurridos.

Asimismo, precisó que en México no existe alerta sanitaria por los probables casos de rabia humana en dos niñas y un niño que habitan en la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca, quienes sufrieron mordedura de murciélago silvestre; dos de ellos se encuentran graves.

Detalló que la rabia es una enfermedad zoonótica, es decir, que el virus es transmitido por animales. No se puede eliminar porque se contagia entre la fauna silvestre como murciélagos, coyotes, tejones o mapaches, y pueden atacar a las personas. Sobre los casos en Oaxaca, el InDRE analiza las muestras para confirmar o descartar la enfermedad.

Subrayó que en 2019 México obtuvo la certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la eliminación de la rabia humana transmitida por perros; y es el primer país que alcanza este logro, como resultado del programa de vacunación masiva de perros y gatos.

En la conferencia de prensa matutina, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que este año IMSS-Bienestar se constituyó como un órgano público descentralizado (OPD) que cuida la salud de 25.7 millones de mexicanas y mexicanos sin seguridad social.

“Esto no es un cambio de rótulo, como lo hemos dicho, es un cambio de régimen en la atención médica y de la forma como el Estado mexicano atiende la salud de las personas que no tienen seguridad social.”

Zoé Robledo indicó que al inicio de 2022 IMSS-Bienestar tenía 80 hospitales rurales en 19 estados del país y hoy opera en 330 hospitales y unidades de segundo nivel en 24 estados; pasó de operar tres mil 982 clínicas y centros de salud de primer nivel, a ocho mil 079.

Dijo que IMSS-Bienestar es la única institución pública que atiende a población sin seguridad social en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Indicó que para enero de 2023 el modelo se concluirá en Morelos, Michoacán y Oaxaca; se hará un levantamiento diagnóstico en Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, y en febrero se implementará en San Luis Potosí y Zacatecas, entidades donde ya se ha trabajado en los procesos de rehabilitación, cambio de equipos y cobertura de plantillas de personal.

Destacó que con IMSS-Bienestar se han cerrado 182 cajas registradoras del seguro popular en hospitales donde se cobraban los servicios médicos.

Zoé Robledo informó que se implementó un plan de acción en cuatro rubros: rehabilitación, mantenimiento y conservación de la infraestructura; rehabilitación y sustitución del equipo médico; cobertura de plantillas de personal de salud en todos los turnos y abasto de medicamentos.

Señaló que el Programa de Médicos Especialistas Cubanos cuenta con 491 profesionales que laboran en 11 estados y se espera que en enero de 2023 llegue 119 más. Las especialidades que dan cobertura son: medicina interna, pediatría, cirugía general, medicina familiar, oftalmología, nefrología, otorrinolaringología, imagenología, medicina intensiva, cardiología, traumatología y ortopedia, neurología, entre otros.

Agregó que con la Convocatoria Internacional de Médicos Extranjeros se han recibido 944 solicitudes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Venezuela. Sobre la Convocatoria Nacional de Reclutamiento de Médicos Generales y Personal de Enfermería, se recibieron 14 mil 937 solicitudes para cubrir cuatro mil 229 vacantes en Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora y Campeche.