Asegura Córdova que el INE cierra un año de intenso trabajo, en el que nuestra democracia superó la prueba

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó que el INE cierra un año de intenso trabajo, en el que, nuevamente, nuestra democracia superó pruebas importantes, gracias al compromiso y la confianza de la ciudadanía, al Servicio Profesional Electoral Nacional y al personal del INE y de los Organismos Públicos Locales Electorales.

En un video, que difundió en sus redes sociales, el consejero destacó que la revocación de mandato se tuvo que realizar bajo condiciones adversas.  Primero, por la incertidumbre en las reglas aprobadas a destiempo por el Poder Legislativo. Segundo, por la negativa del Congreso a aprobar los recursos presupuestales que se requerían para llevar a cabo dicho ejercicio y tercero, por el desafío permanente de algunos actores políticos, al marco legal vigente transgrediendo una y otra vez las prohibiciones que se establecieron en la ley.

El segundo gran reto fue la organización de las elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Destacó que se instalaron todas las casillas, se conoció las tendencias de los resultados preliminares y el conteo rápido, de manera oportuna, y que los cómputos finales coincidieron con ambos ejercicios.

Como tercer actividad importante, mencionó la actividad del INE en foros internacionales, para promover la democracia, la observación electoral en Brasil, Colombia y Costa Rica, así como la Cumbre Global de la Democracia Electoral.

Habló sobre el reconocimiento internacional que tiene el Sistema Electoral mexicano. Por último, dijo que que “nuestra democracia funciona y funciona bien gracias a los cinco pilares de nuestro sistema electoral: la autonomía constitucional del INE, un padrón electoral confiable en manos de una institución profesional independiente del gobierno, el Servicio Profesional Electoral Nacional, la estructura desconcentrada del INE y su colaboración con los Órganos Públicos Locales Electorales, así como las condiciones de equidad que hemos logrado en nuestras contiendas políticas, pilares todos ellos que debemos preservar defender y robustecer en el futuro si queremos seguir fortaleciendo y recreando nuestra democracia”.