Persistirá la onda gélida en territorio mexicano; Protección Civil hace recomendaciones

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que desde el viernes 23 y para el sábado 24 de diciembre persistirá la onda gélida en gran parte del territorio mexicano.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) perteneciente a la Comisión Nacional del Agua, en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luís Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México se prevé posible caída de nieve o aguanieve; en tanto, en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Puebla e Hidalgo tormentas eléctricas.

En Veracruz e istmo, Golfo de Tehuantepec; Tamaulipas; Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Puebla se advierten rachas de viento desde 50 hasta 130 kilómetros por hora.

En las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León se esperan temperaturas de -15 a -10  grados centígrados, con heladas.

Mientras que en las sierras de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas la temperatura oscilaría entre -10 a -5 grados centígrados con heladas.

Del sábado 25 al domingo 25 en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Guerrero se prevén tormentas eléctricas.

En tanto, en las sierras de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México habrá posible caída de aguanieve.

Las recomendaciones para la población en general son, ante las bajas temperaturas, vestir con varias capas de ropa como chamarra, abrigo, bufanda, guantes, cubriendo todo el cuerpo, incluyendo la cabeza, así como calzado cerrado.

También comer frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C; además, asistir a las campañas de vacunación.

Photo by Yaroslav Shuraev on Pexels.com