Reanudó la UNAM sus actividades presenciales

Aunque el retorno a la presencialidad fue paulatino a partir de principios del año en curso, la UNAM anunció en junio el inicio del ciclo escolar 2022-2023 con actividades presenciales en todos sus planteles y niveles de enseñanza. La matrícula universitaria se incrementó en más de nueve mil estudiantes durante la pandemia, al pasar de 361 mil a más de 370 mil.

De esta manera, se llevaron a cabo la Fiesta del Libro y la Rosa; el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Francia reactivó el intercambio presencial de alumnos de bachillerato, entre la Escuela Nacional Preparatoria y la Academia de París.

En tanto, el Pabellón Nacional de la Biodiversidad -donado por Fundación Slim y que alberga cuatro colecciones biológicas (peces, aves, mamíferos y anfibios y reptiles)- abrió sus puertas al público.

Se presentó nuevamente la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios, con la participación de más de 15 mil títulos de 350 sellos editoriales.

En el Zócalo capitalino se realizó La Noche de las Estrellas con el tema “La ciencia, sustento del desarrollo”, bajo la organización y patrocinio de la Secretaría General, la Coordinación de la Investigación Científica, el Instituto de Astronomía; y las secretarías de Cultura, así como de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

El XXV Festival Universitario de Día de Muertos, Megaofrenda UNAM 2022, se realizó en la Facultad de Artes y Diseño donde se apreció la creatividad y el trabajo plástico de la comunidad universitaria a través de 38 ofrendas. Este año el tema fue “100 Años de Muralismo”.

Del 7 al 10 de junio, la Universidad Nacional fue sede de la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, #CLACSO2022, el mayor evento académico y político de las ciencias sociales y las humanidades a nivel mundial.

Académicos y pensadores de países latinoamericanos y caribeños analizaron, en 29 mesas de trabajo y cuatro sedes mexicanas, entre ellas la UNAM, las problemáticas sociales y humanísticas de la pandemia en el XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS México 2022, que tuvo por tema “La (re) construcción de lo social en tiempos de pandemias y pospandemias: Aportes críticos desde las ciencias sociales latinoamericanas y caribeñas”.

También se depositaron las cenizas de Octavio Paz y Marie-José Tramini, que reposan en el memorial del Colegio de San Ildefonso.

La UNAM presentó el Sistema Integral de Información Académica, plataforma de libre acceso y única en su tipo entre las instituciones de educación superior del país y Latinoamérica, que ofrece datos sobre el quehacer de docencia e investigación de la institución, y del desempeño de su personal académico y sus estudiantes.

Se amplió la red de incubadoras para emprender proyectos empresariales de servicios profesionales y culturales. En la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia entró en funcionamiento la incubadora 17 del sistema InnovaUNAM. Hay 301 proyectos inscritos y 118 compañías en función.

Este año, Fundación UNAM, junto con el Consorcio de Universidades por la Ciencia, continuó como responsable en México en el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible 2022, un compromiso dentro de la Agenda 2030 en el que los Estados miembros de la ONU se han suscrito para asegurar el desarrollo del planeta balanceado, sostenible e inclusivo. Para difundir las ciencias básicas se realizaron foros, programas y conferencias.

En la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Personas (Unidad K9), perteneciente a la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria, continuó la formación de perros en esta labor en situaciones de emergencia. Actualmente cuenta con 30 binomios, en su mayoría miembros de la comunidad.

Se presentó el plan de manejo adaptativo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, que busca conservar el ecosistema nativo, la roca volcánica, la vida silvestre y procesos que permiten su existencia.

La Facultad de Arquitectura estableció el Premio Luis Arnal para reconocer a los autores de las mejores tesis de proyectos factibles de llevarse a cabo, para obtener la Maestría en Arquitectura, en el campo de Restauración de Bienes Culturales Edificados.

Inició la campaña internacional “Adoptaxolotl”, cuyo objetivo es rescatar el ajolote de Xochimilco, especie endémica mexicana en peligro de extinción. Se instituyó el “Premio Pablo González Casanova” para reconocer la excelencia académica en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Para apoyar la lucha científica y social contra el VIH/SIDA, que cumple 42 años de haber sido detectado, la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central se iluminaron de color rojo en la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Se realizó la presentación de una aplicación digital -desarrollada por la UNAM- para conocer el Barrio Universitario, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a través de imágenes, textos, audios y videos.