Arremete AMLO contra gobierno peruano; no obstante, dice que la relación México-Perú se mantendrá

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México mantendrá relaciones diplomáticas con Perú, luego de que autoridades de ese país declararan persona non grata al embajador Pablo Monroy Conesa.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que trabajan o viven en Perú, entonces la embajada continúa en su función”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, lamentó la decisión injustificada que tomó el gobierno de Perú ante el contexto político del país andino.

“Lamentamos la decisión que tomó el gobierno de Perú; un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo, por optar por la represión y no buscar una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política que –como lo hemos dicho muchas veces– afecta fundamentalmente al hermano pueblo de Perú”, expresó.

«Deseo con el alma que se llegue a un acuerdo y considero que lo mejor es convocar de inmediato, con el tiempo necesario para preparar una elección general. El método democrático es la medicina para Perú en esta situación y ojalá se resuelva», agregó.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dará seguimiento puntual al regreso de Monroy Conesa y su familia en las próximas horas con el propósito de garantizar su integridad.

La embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión, por lo que la representación continuará con normalidad.

“Afortunadamente el mayor número de turistas mexicanos y personas que visitaban Perú ya pudieron salir; se están haciendo los trámites para que puedan salir todos los mexicanos que deseen hacerlo y, los que tienen trabajo o alguna actividad en Perú, que sepan que no están solos, que se mantiene la embajada y nosotros vamos a estar muy pendientes de lo que pueda suceder en el Perú”, aseguró.

En tanto, informó que Lilia Paredes, esposa del presidente depuesto de Perú, Pedro Castillo, y sus hijos Arnold y Alondra, llegaron la mañana de este miércoles a México, procedentes de Lima.

Refirió que el Gobierno de México defenderá el derecho de asilo porque es parte de la política exterior del país; se trata de una tradición de solidaridad y fraternidad a fin de garantizar la vida a las y los perseguidos políticos.