La CNDH, brazo político de Morena para controlar el INE, denuncia PAN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presidida por una morenista, está convertida en un brazo político de Morena en su intento de imponer 4 consejeros en el Instituto Nacional Electoral, en abril próximo, cuando cumplan su periodo Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz, denunció el Partido Acción Nacional.

La CNDH perdió autonomía desde que el presidente y su partido impusieron mediante un fraude en el Senado a Rosario Piedra como titular, pero se desconocía el grado de sometimiento del que sería capaz, hasta que propuso a dos morenistas para integrar el comité técnico de evaluación que se encargará de examinar a los aspirantes a consejero del INE.

Acción Nacional recordó que el comité técnico debe integrarse por 3 personas propuestas por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, 2 de la CNDH y 2 más del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Obviamente, si el comité se integra por morenistas, los propuestos al pleno serán morenistas.

La maniobra es tan clara y obvia que detrás de la propuesta puede verse la mano del presidente López Obrador ordenando las listas. El presidente está enojado porque su reforma electoral fue rechazada por la oposición y porque su plan B está atorado en la Cámara de Diputados, pero exige su venganza y quiere el control del INE.

“El uso de la CNDH como brazo político de Morena se inscribe en un contexto más amplio donde destacan la obsesión presidencial por concentrar el poder en su persona, la estrategia para controlar el proceso electoral y decidir a quién otorgarle el triunfo, la creciente militarización del país y el desplazamiento de los civiles en el diseño y aplicación de políticas públicas”, agregó.

Acción Nacional considera que el nombramiento del María del Socorro Puga Luévano y Ernesto Isunza Vera son inaceptables. Es evidente que su único mérito es su cercanía con el gobierno y que irían al Comité Técnico simplemente a recibir órdenes sobre por quién votar.