Gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata al embajador

En un muy breve comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que instruyó al embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, regresar a territorio nacional, con el fin de resguardar su seguridad e integridad física, luego de que la cancillería peruana, que encabeza Ana Cecilia Gervasi, informara que su gobierno lo declarara persona non grata.

La cancillería mexicana indicó que, la Embajada de México en ese país andino, quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión. “Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”.

Por último, en el comunicado la secretaría expresó: “México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en el Perú”.

Por la noche, Marcelo Ebrard, titular de la SRE, escribió en sus redes sociales: «Me informa Pablo Monroy, Embajador en Lima, que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 horas para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición».