Recibe el 2023 sin resaca, culpa, ni kilos extras

La temporada decembrina es época de reuniones para celebrar con familia y amigos; días de vacaciones y de compartir con los seres queridos. Desafortunadamente para muchos también es un momento para comer en exceso y subir de peso.

A pesar de que parece imposible continuar con el estilo de vida de los 11 meses anteriores, al seguir prácticas recomendaciones se puede vivir estas fechas sin agobio, excesos, culpa o kilos extras.

De acuerdo con Otilia Perichart Perera, nutrióloga e investigadora del Instituto Nacional de Perinatología y doctora en Ciencias de la Salud por la UNAM, es importante tener conciencia, no pensar en la llegada del llamado maratón Guadalupe-Reyes y luego iniciar una dieta súper restrictiva, “ninguno de los extremos es bueno”.

Se trata de limitar algunas cosas, de ser selectivos en los alimentos. Por ello, dio a conocer siete recomendaciones para disfrutar las reuniones.

Equilibra lo que comes

La mitad del plato debe ser frutas y verduras; una cuarta parte granos o cereales -poco refinados como arroz, pasta, avena y amaranto-. La otra cuarta parte tiene que conformarla el grupo de proteínas: leguminosas como frijol, garbanzo, lentejas; o carne de pollo, pescado e incluir menos carnes rojas.

Preferir alimentos caseros

Privilegiar el consumo de platillos preparados en casa con ingredientes frescos disminuirá la carga de energía, grasa y azúcares. Además, evitar los empaquetados, es decir, aquellos que ya están listos para su consumo ya que también contienen elevadas cantidades de conservadores, azúcar y grasas.

Moderar el consumo de alcohol

Si ingiere una o varias copas hay que mantenerse hidratado: por cada una que consuma deberá compensarla con un vaso de agua al día siguiente, es decir, se debe tomar la misma cantidad de agua que de alcohol.

Tampoco hay que mezclar bebidas con jugos, refrescos o bebidas energéticas, porque estará proporcionando el doble o triple de calorías. Es mejor combinar con agua mineral y/o jugo de limón.

Hay que recordar que las calorías del alcohol son vacías y el cuerpo las transformará en grasa y las almacenará como triglicéridos o colesterol.

Hacer ingeniosa la hora del brindis

Siempre habrá una forma de celebrar por un Año Nuevo. Por ello, se puede lograr una gran velada al incluir algún cóctel que no contenga agua mineral y puré de frutas, sino menta y hierbas. Se puede elaborar ese tipo de infusiones o bebidas que llamen la atención o parezcan ser para un evento especial, pero sin alcohol.

Prepara tú el postre

Hay que evitar que sea un alimento procesado, es decir, no abusar de pasteles o helados. Siempre será una mejor opción un pastel casero como un pay de manzana.

Ensalada variada

Las ensaladas son una opción popular para estas fechas. Se pueden preparar con frutas y variedad de verduras, incluir hojas verdes, y no solo las que llevan dos frutas con crema y mayonesa. Pera, mandarina, apio y zanahoria son buenas opciones.

Disfruta la velada

Culturalmente estamos acostumbrados a consumir en estas fiestas: pavo, romeritos, pierna, ponche… al recalentado no hay que tenerle miedo, pero es necesario escuchar las señales de apetito, porque la comida no es la única manera de disfrutar en las reuniones, también se puede convivir con juegos y canciones, finalizó Perichart Perera.