No descarta AMLO que con el ataque a Ciro Gómez Leyva se buscó afectar su imagen y de la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió descartar como hipótesis que la agresión contra el periodista Ciro Gómez Leyva haya sido ordenada por su administración, ya que aseguró, él no encabeza un gobierno represor. No obstante, el mandatario no descartó que el atentado esté vinculado con intereses que se oponen a su proyecto político de transformación y que buscan afectar su imagen.

En la conferencia de prensa mañanera, dijo: “puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que llevamos a cabo y que no les gusta a algunos. Por ejemplo, el que sea un grupo de la delincuencia, se hablaba de que hubo un reportaje de Ciro, tres, cuatro días antes de este atentado y que puede ser la respuesta, pero también el que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características”.

Dijo que el gobierno que representa no es un gobierno represor, “nosotros no silenciamos a nadie, somos respetuosos de los derechos humanos, y el principal derecho humano es el derecho a la vida. Se habla de que hubo un reportaje en el programa de Ciro unos días antes sobre un líder de un cártel, pero también de que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características. En ese caso, les puedo decir que aparte de ser una vileza, no tendría el efecto…para afectar a nuestro gobierno…”

Pidió a la gente colaborar con la investigación que lleva la CDMX y reiteró su compromiso de que la verdad se sabrá. Además, cuestionó a varios periodistas adversarios por no exigir justicia cuando asesinaron o persiguieron a otros de su gremio, incluida Carmen Aristegui.

Por otro lado, hizo un llamado de atención a las aerolíneas nacionales ante el incremento de costos por viaje, exhortó a utilizar el AIFA y a evitar que se sature el AICM, dijo que es una especie de resistencia, pero que lo apoyen. Anunció que ya se tiene el avalúo para que se le haga un planteamiento a los trabajadores de Mexicana a fin de comprarles el nombre y utilizarlo en la nueva aerolínea del Estado. Reiteró que la empresa constituida por las Fuerzas Armadas operará la nueva línea como los aeropuertos en Quintana Roo, el Tren Maya, las Islas Marías, etc. “Esperamos comprar la marca antes de que termine el mes. Para el otro año estaría operando…también se está viendo el cabotaje a fin de que empresas extranjeras puedan traer y llevar pasaje nacional a otras partes del país a fin de bajar los costos…”

Finalmente, deseó paz y armonía para estas próximas fechas, resaltó la importancia de la salud y se comprometió a que no habrá cuesta de enero.