México reduce deuda externa con organismos multilaterales, anuncia SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el prepago de deuda a organismos multilaterales, incluidos dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo por un monto correspondiente a 896 millones de pesos.

Según la institución, como parte de la estrategia de reducción de la deuda externa para una transición financiera ordenada, el Gobierno de México notificó a los organismos multilaterales que se realizarán pagos anticipados a algunos de sus préstamos.

“El Gobierno Federal está realizando una estrategia para reducir los vencimientos de corto plazo, especialmente aquellos que vencen en 2025. En este sentido, se anunció de manera oficial el prepago de deuda a organismos multilaterales, iniciando con dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto correspondiente a 896 millones de pesos”, explicó en un comunicado.

Señaló que en esta administración, el endeudamiento neto con los organismos financieros internacionales representa sólo la mitad del que se realizó en los primeros 4 años del gobierno anterior y es 80% menor al que se contrató en el mismo periodo de la administración antepasada.

Por último, destacó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, continuará con un manejo prudente y responsable de las finanzas públicas, manteniendo la deuda como porcentaje del PIB en una senda estable y sostenible para contribuir a la estabilidad económica nacional en beneficio de las y los mexicanos.