Dice Lorenzo Córdova que no es de demócratas legislar a espaldas de la ciudadanía ni mayoritear

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, sostuvo que no es de demócratas legislar a espaldas de la ciudadanía; mayoritear en vez de buscar consensos y aprobar disposiciones que claramente violan la autonomía del INE, afectan gravemente la capacidad del instituto para garantizar elecciones auténticas y ponen en peligro los principios constitucionales de la función electoral.

En su mensaje dominical, que difunde en sus redes sociales, calificó de grave que, en el proceso de aprobación del “Plan B” electoral, algunos miembros de la mayoría hayan recurrido a la descalificación del actual INE y a la amenaza directa de sus funcionarios, en lugar de exponer argumentos que justifiquen los cambios hechos a seis ordenamientos jurídicos.

“También es de llamar la atención, que 22 gobernadores y gobernadoras de esos mismos partidos, utilicen la descalificación como único sustento para manifestar su respaldo a la reforma. Todas las gobernadoras y gobernadores que hoy gobiernan en el país, incluidos los de esa coalición que hoy afirman que el INE no resiste la prueba de la autonomía y de las elecciones limpias, fueron electos en procesos organizados por el INE, al que hoy atacan y que pretenden contraponer contra la sociedad”, agregó.

Lorenzo Córdova dijo que están atentos a las decisiones de los tres Poderes de la Unión, en relación a una reforma electoral, que ya ha sido votada en ambas cámaras y que podría trastocar profundamente, el sistema electoral que México ha construido y perfeccionado por más de tres décadas.

“Hemos dicho que una reforma a las reglas del juego democrático y a las instituciones encargadas de organizar y arbitrar las elecciones siempre será pertinente, si esta tiene como propósito mejorar el sistema que hoy tenemos.

“Si parte de un diagnóstico serio, objetivo, y basado en información real y verificable, si sirve para ampliar los derechos de la ciudadanía, y si se construye a partir del máximo consenso posible entre las fuerzas políticas, que solo puede lograrse mediante el diálogo abierto, transparente y de cara a la sociedad. Lamentablemente, la reforma que aprobó la mayoría legislativa no cumple con ninguna de esas condiciones”, precisó.

Insistió que hay quienes quieren echar a doblar las campanas por el INE y por nuestra democracia, a esos hay que decirles que guarden las palas, porque no va a haber entierro.

“Afortunadamente una absoluta mayoría de mexicanas y mexicanos confían en su instituto nacional electoral, en la limpieza de las elecciones y en la calidad del trabajo, que miles de trabajadoras y trabajadores del INE y de los Organismos Públicos Locales Electorales de todo el país, llevan a cabo cotidianamente en todos los rincones de México”, señaló el consejero.

Por último, dijo que la batalla por la defensa de la democracia y de nuestro sistema electoral seguirá adelante, recurriendo a todas las vías jurídicas que sean necesarias para hacer valer nuestra Constitución. “Y estoy seguro de que, en esa causa, tendremos el acompañamiento pleno de la ciudadanía”.