Indispensable, proteger a migrantes; condenable, el despojo de caravana en Zacatecas: PRI

 El Grupo Parlamentario del PRI señaló que es indispensable dar protección a las y los migrantes, por lo que condenó el despojo de una caravana en Zacatecas.

La bancada exigió en un comunicado que las carreteras tengan mayor vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales, en particular en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, en donde muchos paisanos regresan a sus casas en esta temporada.

Encabezados por el coordinador Rubén Moreira Valdez, las y los legisladores priistas condenaron la situación que enfrentó la caravana de paisanos migrantes que transitaba por una carretera zacatecana, en la que fueron despojados de sus vehículos y abandonados.

«Exigimos una mayor vigilancia en el tramo Concha del Oro-Zacatecas y en el que va de ese punto a Durango», apuntó la bancada.

Es lamentable, una vez más, la actuación de grupos delincuenciales en Zacatecas, y que éste se haya convertido en un narco-estado.

«Observamos con preocupación la incapacidad para enfrentarlos y parar la ola de inseguridad en esa entidad», destacó.

De igual manera, es preocupante que por las noches ya no se pueda circular por las carreteras y caminos de esas entidades y que los migrantes, que juntan recursos durante todo el año, para venir a su tierra, sean violentados por el narcotráfico.

«Por lo que consideramos indispensable darles protección, para que puedan visitar nuestro país sin miedo.

«Es urgente e impostergable el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, unir fuerzas para que los mexicanos que habitan en el país o vienen de fuera, puedan transitar con libertad y tranquilidad, porque se ha demostrado que actuar juntos funciona, como sucede en Coahuila».

Las autoridades federales y los gobernadores deben cumplir con las expectativas de la ciudadanía y de nuestros connacionales, concluyó el grupo parlamentario.