Se une PRD a exigencia para que se esclarezcan muertes y atentados contra periodistas

Nos unimos a la lucha y exigencia para que se investigue y se esclarezca los ataques y atentados contra periodistas y defensores de derechos humanos, el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ha sacudido al gremio periodístico, también a organizaciones defensoras de derechos humanos, a la sociedad civil, políticos, servidores públicos y diplomáticos de otros países, la violencia en el país sigue creciendo y no se está haciendo nada para frenarla, que ningún caso quede impune, enfatizó el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

“Hay un clima de violencia política contra el periodismo libre, crítico en nuestro país, que no se le olvide a la gente que hace apenas unos cuantos días López Obrador había dicho que escuchar o leer a Ciro Gómez Leyva a Sergio Sarmiento y Loret de Mola, era nocivo para la salud, que hasta le podía salir un tumor a uno en la cabeza, esas cosas son generadoras de violencia contra el periodismo libre, crítico, objetivo en nuestro país, no debe perderse de vista esto, también en la investigación que se haga, no solo en los autores materiales, ojalá den con ellos y que ellos lleven el hilo de la pista a la identificación de los actores intelectuales de este atentado”, señaló.

Aseguró que es necesario que la fallida estrategia de seguridad y los protocolos de seguridad para periodistas y activistas, sean eficientes, pues la cifra de periodistas muertos y de atentados, sigue en aumento. Reportes aseguran que desde el año 2000 al mes de agosto de este año, son 157 periodistas asesinados en México, en posible relación con su labor, 145 hombres y 12 mujeres.

“No es posible que solo en este año 13 periodistas hayas sido asesinados a sangre fría por ejercer su profesión, por tener una opinión distinta, ¿qué más pruebas necesitan los que hoy gobiernan el país, para atender de inmediato la seguridad en México?, el titular del Ejecutivo y la jefa de gobierno aseguraron que no habrá impunidad en estos hechos, estaremos atentos a esto; sin embargo, es poco creíble pues se sigue arremetiendo contra periodistas desde las mañaneras”, puntualizó.

Finalmente, el líder perredista dijo que el caso de Ciro Gómez Leyva sacudió al país, y este atentado se suma a otros casos de asesinatos y persecución hacia comunicadores. «Reitero la exigencia para que se haga una investigación profunda y ningún asesinato y atentado queden impunes».