Anuncia López Obrador la apertura del Centro Turístico Islas Marías

“Estamos muy contentos porque ya vamos a iniciar las visitas a las Islas Marías. Se convirtió este penal legendario en un centro para el turismo, la observación, el disfrute de la naturaleza y también para recrear la historia; es algo excepcional, extraordinario”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar la apertura del Centro Turístico Islas Marías, ubicado en Isla María Madre, que inaugura hoy por la tarde.

Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el primer mandatario invitó a visitar este espacio que forma parte de la reserva de la biosfera, e informó que será posible llegar a través de ferris desde los puertos de Mazatlán o San Blas, y próximamente Boca de Chila.

Explicó que el gobierno federal habilitó distintas áreas como el museo de sitio, y podrá visitarse la antigua cárcel donde permaneció José Revueltas en dos ocasiones. Además del templo, la estatua del Cristo Rey, el panteón y las playas, es posible practicar deportes al aire libre como senderismo, y subrayó que no podrán arribar cruceros y se evitarán grandes concentraciones de personas con el fin de preservar el medio ambiente.

El gobernador de las Islas Marías, Juan Manuel Muñoz Gómez, detalló que el centro turístico está a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la empresa Turística Integral Islas Marías, S.A. de C.V.

“Islas Marías es un lugar de naturaleza, cultura y libertad. Estamos listos para recibirlos y queremos que nos visiten.”

La oferta turística incluye transportación marítima en viaje redondo vía ferri desde Mazatlán (cinco horas) o San Blas (cuatro horas) a Puerto Balleto a partir del 21 de diciembre; estancia sencilla o doble de dos noches en hospedaje tipo hostal en villas o casas; y alimentación tipo buffet en el restaurante con terraza y vista al mar.

A través de la aplicación denominada Islas Marías, disponible pasa sistemas IOS y Android, se reservan los paquetes de viaje, que van desde cinco mil 455 pesos hasta ocho mil 50.

Destacó que los visitantes podrán disfrutar actividades de bajo impacto ambiental, por tratarse de un área natural protegida: senderismo hacia el Cristo Rey, o ciclismo urbano y de montaña hacia el faro.

Entre los sitios de interés mencionó que el Centro Turístico Islas Marías cuenta con miradores, la Plaza Malecón, la Palapa Mirador, fuente de sodas, la Plaza “Benito Juárez”, la Casa de Gobierno, el Templo de Guadalupe, el panteón, el Auditorio “José Revueltas”, el faro y el Centro de Atención a Visitantes (CAV), con tienda donde artesanos nayaritas ofrecen sus obras.

Como parte del recorrido histórico los visitantes conocerán el museo de sitio, que recopila los sucesos de la isla de 1905 a 2019, así como espacios que formaron parte del centro penitenciario, como la salinera, la calera o la henequenera, donde los internos realizaban trabajos forzosos, así como la propia excárcel de máxima seguridad “Laguna del Toro”.