Aclara Monreal que su voto no fue por candidatura de la oposición o por posiciones en el poder

Ricardo Monreal Ávila, quien esta madrugada votó en contra de las iniciativas del Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que lo hizo por convicción, por congruencia en su actuar y decisión y, sobre todo, en defensa de la Constitución. Descartó que su voto esté motivado por construir un futuro político, con una candidatura por el bloque opositor ni por posiciones en la estructura del poder.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aseguró que no irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a promover una acción de inconstitucionalidad por las reformas aprobadas esta madrugada y dijo que no forma parte del bloque opositor.

El senador zacatecano dijo no sorprenderse por la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador por su vota en contra.

“A mí no me sorprende la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque lo conozco hace 26 años, y hoy ha ratificado su actitud de tolerancia, de respeto, que son características de demócratas. Simplemente respeto lo expresado por el presidente”.

Sobre las expresiones de compañeros de su bancada, en el sentido de que piden su salida, Monreal Ávila dijo respetar a todos sus compañeros; “la verdad –agregó–, es que hoy fue una muestra de unidad, independientemente de que pueda haber diversidad al interior del grupo. Tengo mucho respeto por los senadores y senadoras y vamos a seguir trabajando unidos por México”.

En dos momentos se le preguntó si consideraba este momento, similar al que se vivió hace más de 34 años, cuando Cuauhtémoc Cárdenas, abandonó al PRI y aceptó la candidatura a la presidencia de la República que le ofreció el entonces Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), con repercusiones históricas o sólo fue un voto en contra y ya.

Monreal Ávila contestó: “Yo entiendo muy bien en qué momento me sitúo. Pero mi decisión legislativa, que ejercí en el Senado, no fue motivado para buscar espacios políticos en la oposición ni siquiera espacios políticos en la estructura del poder. No es eso, mi motivación es la defensa de la Constitución, estrictamente, la congruencia de mi actuar y el decir y mi consecuencia como maestro universitario, que enseña Derecho y que no podría actuar, desde mi punto de vista, de otra manera… Entonces va a faltar y esos serán momentos de análisis y no quiero contaminar una cosa con la otra”. Dijo que lo no quiere mezclar con un oportunismo político, porque sería demasiado pobre actuar por eso.

Finalmente, a la pregunta de ¿Cómo ve su futuro al interior de Morena?, respondió que normal; «mi futuro en la política siempre está subordinado a mis principios y así es. Tengo respeto por la organización que fundé y siempre estaré con toda fidelidad y seriedad, enfrentando los retos y desafíos que mi actual genera».