La Aldea en breves

Determina TEPJF que Sheinbaum y Adán Augusto no realizaron actos anticipados de campaña

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la inexistencia de actos anticipados de precampaña y campaña respecto del proceso electoral federal 2023-2024, así como la vulneración a la equidad de la contienda, atribuibles a Claudia Sheinbaum Pardo, Julio Menchaca Salazar e Indira Vizcaíno. Esto, con motivo de su participación y difusión en diversos eventos en Colima e Hidalgo, toda vez que del análisis de las expresiones no se advierten manifestaciones explícitas, unívocas e inequívocas de solicitud de apoyo y/o un llamamiento directo al voto en favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, de alguna precandidatura o partido político

Por lo tanto, tampoco se acredita la falta al deber de cuidado de MORENA, porque los partidos no tienen la calidad de garantes respecto de las conductas de las personas del servicio público. (SRE-PSC-197/2022)

En otro asunto, el Pleno declaró la inexistencia de la difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada, actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos e incumplimiento de medidas cautelares, atribuidas a Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, con motivo de su participación en la Expo Guadalajara el pasado 16 de julio. Esto, porque no se actualiza ningún equivalente funcional de solicitud del voto o apoyo en favor de dicho servidor público de cara al próximo proceso electoral federal. Por ello, al no tener acreditada ninguna de las infracciones denunciadas, resulta inexistente la omisión al deber de cuidado de MORENA, respecto de las conductas denunciadas. (SRE-PSC-198/2022)

Analiza Sala Superior TEPJF otra queja contra Sheinbaum

Por otro lado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad, con voto razonado del magistrado Felipe de la Mata Pizaña y con voto de reflexión de la magistrada Janine Otálora Malassis, la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada en la que se determinó la inexistencia de los actos anticipados de precampaña y campaña, respecto de la elección presidencial de 2024, derivado de la denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por a) la difusión de diversas notas periodísticas en medios digitales en las que supuestamente se comunicó que la denunciada era una probable aspirante a la presidencia de la Republica; y b) su participación en diversos eventos de campaña de las candidaturas postuladas por Morena. También se denunció al mencionado partido político por faltar a su deber de cuidado.

El PRI se inconformó con la resolución y manifestó, en términos generales, que la Sala Regional Especializada no revisó si las expresiones implicaron equivalentes funcionales de actos anticipados y, por tal razón, que no tomó en cuenta los mensajes y la existencia de diversas notas periodísticas en las que se dio cuenta que la denunciada pretende la candidatura presidencial.

La Sala Superior, en sesión pública presencial, con la ausencia justificada del magistrado José Luis Vargas Valdez, a propuesta de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, determinó que no le asiste la razón al partido recurrente, pues la Sala Regional Especializada siguió puntualmente los parámetros aplicables en relación con la conducta denunciada. Consideró que se llevó a cabo un análisis integral y contextual de todos los elementos que obraban en el expediente y determinó que no existió un posicionamiento, ni algún equivalente, de la funcionaria pública, que pudiera indicar una posición anticipada a alguna posible candidatura o aspiración para participar en el proceso electoral de 2024.

Por tales razones, se confirmó la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada, al considerar que del material denunciado no existían elementos de los que se desprendiera que las expresiones analizadas constituían actos anticipados de precampaña o campaña (SUP-REP-681/2022).

Entrega INE reconocimientos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la labor de la y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional que hicieron posible la organización de las elecciones en Michoacán, en municipios con alta conflictividad.

Claudia Marcela Carreño Mendoza, Vocal Ejecutiva distrital; José Antonio García Chávez, Vocal Secretario; Carlos Alberto Martínez Camacho, Vocal del Registro Federal de Electores, y Juan Manuel Tapia González, Jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis, todos de la Junta Distrital 07 en Michoacán, fueron ganadores del Incentivo “Premio al Mérito Extraordinario en Proceso Electoral”, correspondiente al Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, explicó que en este distrito, con cabecera en Zacapu, en la Meseta Tarasca, entre la zona de Cherán y Nahuatzen, las personas reconocidas lograron desactivar una gran negativa a que se realizaran las elecciones y, a través del diálogo con las comunidades, incluso con las autoridades del Consejo Supremo Indígena, impidieron que la gente se quedara sin votar.

“A pesar de sufrir agresiones a capacitadores electorales, se logró que las elecciones fueran una vía de convivencia civilizada y de resolución de tensiones”, mencionó.

Es importante felicitar y apoyar de manera decidida, dijo Murayama, a todas las compañeras y compañeros del Servicio Profesional Electoral Nacional que hacen posible con su trabajo diario, en proceso electoral o en períodos ordinarios, que México opere un sistema electoral democrático que ha permitido renovar los puestos de gobierno y de representación en paz y sin conflictos postelectorales. “No hay posibilidad de tener un árbitro autónomo y profesional sin la existencia del Servicio Profesional Electoral Nacional”.

Resuelve INAI sobre información de “Jóvenes construyendo el futuro”

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dar a conocer la base de datos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y los montos que reciben para ser parte del Programa de Producción para el Bienestar.

“La información solicitada también es valiosa, porque se relaciona con derechos fundamentales, ya que da luz sobre las acciones del Estado mexicano que despliega para brindar y garantizar el derecho al trabajo a la juventud mexicana y brinda información sobre un capital humano disponible para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”, comentó la Comisionada Presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena al exponer el caso ante el Pleno.

Un particular solicitó con relación al Cuarto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo Federal, la base de datos de los Jóvenes Construyendo el Futuro, y los montos que reciben para estar en el Programa Producción para el Bienestar.

 En respuesta, la Sader indicó a la persona solicitante que el programa, “Jóvenes Construyendo el Futuro” está a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; No obstante, tras una búsqueda en sus archivos, comunicó que no localizó documento alguno con la información requerida, y por ende solicitó al Comité de Transparencia confirmar esa inexistencia.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, se determinó que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de búsqueda debido a que no se turnó la solicitud a todas las unidades administrativas que pueden poseer la información.

Aunado a lo anterior, se localizó un comunicado de la Sader, del 16 de junio de 2022, donde se informó que, en la estrategia de acompañamiento técnico del Programa de Producción para el Bienestar, participaron becarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y que en ese año se incorporaron siete mil jóvenes como aprendices y siete mil más como tutores.

La ponencia de la Comisionada Ibarra constató que la dependencia no fundó ni motivó las causas que originaron declarar la inexistencia de la información requerida.

Así, por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Sader y le solicitó hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades competentes, como la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, la Dirección General de Apoyos Productivos Directos, la Dirección General de Organización para la Productividad, la Dirección General de Integración Económica y la Dirección General de Programación, Presupuesto y Finanzas, para que dé a conocer la base de datos de Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y los montos que reciben para estar en el Programa de Producción para el Bienestar.

Si hay otra forma de gobernar, dice PAN

El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, destacó el trabajo y los resultados que ha logrado el alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, para llevar obra pública y programas sociales a cada punto de este municipio, pese a los recortes presupuestales aplicados por la federación.

“La memoria que hoy se nos queda de este informe es de buen trabajo, de una administración honesta, que ha estirado la liga, que ha pagado la deuda, que está dando muchos resultados. Que incrementó la obra, que incrementó la recaudación y como aquí bien se dijo, eso muestra que hay confianza por parte de la gente de Monclova para poder pagar sus impuestos y que de esa manera se pueda hacer mucho más”, aseguró.

Celebró que en la administración municipal se haya hecho mucho más con mucho menos recursos, se hayan pagado deudas y hoy se tengan finanzas completamente sanas.

“Así es como gobierna Acción Nacional, es un ejemplo, un modelo de buen gobierno y por ello no es casualidad que Mario Dávila esté calificado como uno de los mejores alcaldes del país en varias encuestas publicadas y por supuesto, el mejor alcalde del estado de Coahuila”.

Tras asistir al primer informe de labores del alcalde, el jefe nacional del panismo se dijo contento y orgulloso con el trabajo en el municipio, porque demuestra en los hechos que sí hay otra forma de gobernar y el PAN pone el ejemplo.

Al rendir cuentas sobre su primer año de gobierno municipal, Mario Dávila resaltó acciones concretas para obtener mejores resultados como el lograr deuda cero a largo y corto plazo, obras de drenaje, pavimentación, recarpeteo, red de agua potable, electrificación, construcción de campos deportivos de primer nivel y dispensarios médicos.

Indicó que la seguridad es el pilar de su administración y por ello, hay más equipamiento, una policía rosa para empoderamiento de la mujer y se respetan los derechos humanos para seguir siendo una de las ciudades más seguras, no solo de Coahuila, sino de todo el país.