Pide Córdova privilegiar el consenso; la exclusión de las minorías es la puerta de entrada a futuros conflictos

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, señaló que, de cara a la discusión de los dictámenes de reforma electoral en el Senado, vale la recordar algunas premisas fundamentales de toda reforma a las reglas del juego democrático, como privilegiar el consenso; “la exclusión de las minorías es la puerta de entrada a futuros conflictos”, dijo.

En un hilo de mensajes, en su cuenta de Twitter, presentó cinco premisas, entre las que destaca que toda reforma debe partir de un diagnóstico serio y objetivo sobre el funcionamiento actual del sistema electoral y sobre los impactos de los cambios que se proponen.

“Las reformas electorales deben ampliar los derechos de la ciudadanía, eficientar procesos y, en una palabra, hacerse para mejorar lo que hoy tenemos”, escribió Córdova.

Señaló que una reforma mal procesada, y hecha a partir de filias y fobias, puede ser regresiva, y desmantelar un sistema electoral que hoy funciona muy bien, goza de amplio respaldo ciudadano y prestigio internacional, y que ha garantizado elecciones libres y auténticas.

Por último, el consejero presidente del INE dijo que es fundamental que se respeten los procesos legislativos establecidos en la Constitución y las leyes, y que se debata con transparencia y de cara a la sociedad, como lo han impulsado algunos legisladores. Esperamos que ése sea el espíritu que prive en todas y todos.