Piden exconsejeros del INE e IFE al Senado organizar foros para reforma electoral; advierte riesgos en Plan B

Exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Federal Electoral (IFE) enviaron una carta al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, en donde advierten que el Plan B de Andrés Manuel López Obrador tiene riesgos y retrocesos, por lo que pidieron que, antes de aprobarla, se realicen foros y mecanismos de consulta y deliberación para desahogar esta reformas aprobadas por los diputados.

La misiva, firmada por 20 consejeros, tres de ellos ex consejeros presidentes, advierten que, en la reforma electoral, hay muchos más riesgos y retrocesos que beneficios. “Por ello hacemos un respetuoso llamado para que activen foros y mecanismos de consulta y deliberación para desahogar de la mejor manera tan trascendentes iniciativas”.

Señalaron que después de que revisaron la minuta que reforma seis leyes secundarias en temas electorales pudieron advertir que de aprobarse “no habrá garantías para la celebración de elecciones libres y confiables”.

“El rediseño que sufrirían las autoridades electorales es de gran calado y amerita una reflexión pausada en torno a sus implicaciones”, mencionaron los exconsejeros.

Entre los firmantes están José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde, Leonardo Valdez, Mauricio Merino, Benito Nacif, Pamela San Martín, Arturo Sánchez Gutiérrez, Jacqueline Peschard, Rodrigo Morales, Virgilio Andrade, Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa Fernández, Beatriz Galindo, Teresa González Luna, Alejandra Latapi, Lourdes López y María Marván.