México y Estados Unidos refrendan amistad y respeto a las soberanías en el aniversario 200 de la relación diplomática

Con motivo del Aniversario 200 del inicio de la relación diplomática entre México y Estados Unidos, los presidentes de ambos países, Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden, respectivamente, intercambiaron cartas en las que dejaron de manifiesto los principios de amistad y respeto a la soberanía que unen a las dos naciones.

En una publicación en redes sociales, el mandatario mexicano dio a conocer las misivas. En la que envió a su homólogo adelantó los objetivos “de largo alcance” que detallará en la visita oficial que hará Biden a México el próximo 9 y 10 de enero.

Planteará, dijo, la sustitución de importaciones para producir en América del Norte y en todo el continente lo que se consume en México y Estados Unidos; la aplicación de un programa para el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe, al tiempo que se les considera aliados y en igualdad, se respeta su soberanía y autodeterminación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también dijo que el vínculo actualmente es inmejorable, en primer lugar porque son los dos principales socios del mundo y los pueblos mantienen un afecto sin precedentes. Por tales motivos, expresó que tanto Joseph Biden como su esposa Jill Biden serán bienvenidos al país siempre, especialmente el siguiente mes.

A través de una fotografía, el jefe del Ejecutivo dio cuenta del encuentro que sostuvo con representantes del gobierno estadounidense.

Del Gobierno de México lo acompañaron las secretarias de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; así como los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

La delegación de autoridades de Estados Unidos que hoy se reunió con el presidente López Obrador en Palacio Nacional estuvo integrada por el embajador en México, Ken Salazar; la jefa de Cancillería, Stephanie Syptak-Ramnath; el asesor principal de la Oficina Ejecutiva para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Marcos Mandojana; el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Ramón Escobar y el ministro consejero para asuntos políticos de la Embajada de Estados Unidos, Brian Naranjo.

Firman de Declaración de Amistad

En honor a los lazos que nos han unido durante dos siglos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el asesor presidencial especial para las Américas, Chris Dodd, encabezaron una ceremonia por el Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos en la Cancillería. El canciller Ebrard y el asesor especial del presidente Joe Biden firmaron la Declaración de Amistad del Bicentenario en dicho evento. El documento reconoce el espíritu de colaboración entre los presidentes López Obrador y Biden, así como los valores y objetivos en común que nos unen.

En el evento de conmemoración, el canciller Ebrard destacó las preparaciones hacia el primer viaje de Joseph Biden como presidente a México. “Tendremos una cumbre con el presidente Biden, y también con el primer ministro Trudeau, con una muy amplia agenda de temas. Buscamos la integración de nuestras economías para aumentar la clase media y hacer frente a la pobreza extrema, una anomalía y una injusticia”, subrayó.

El secretario enfatizó que es un momento adecuado para la construcción de acuerdos con Estados Unidos y en Norteamérica, particularmente para avanzar hacia sociedades con mayor bienestar y, sobre todo, justicia. Por su parte, el exsenador Dodd agradeció el diálogo cercano entre México y Estados Unidos y resaltó los vínculos especiales de amistad y solidaridad entre los dos países.

Asimismo, Dodd mencionó que gracias a los profundos lazos que unen a ambas naciones, México y Estados Unidos tienen una gran oportunidad para consolidar a la región como una potencia democrática, económica y de energías limpias en el mundo. Agregó que en los siguientes 200 años seguirán trabajando juntos para cumplir los objetivos y atender los retos compartidos.

Por su parte, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco Álvarez, expresó que la historia de México y Estados Unidos está íntimamente imbricada y que es imposible entender la historia de cada uno sin la presencia del otro. “En estas celebraciones reflexionaremos sobre el momento global complejo que vivimos, si nuestro pasado y nuestro presente están relacionados; el éxito de ambos países en el futuro también dependerá en buena medida de la relación bilateral”, finalizó.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, puntualizó que la ocasión era una excelente oportunidad para promover una agenda transformadora, para construir una relación más estrecha con marcos durables que promuevan el bienestar de la gente en los dos lados de la frontera.

Posteriormente, el canciller Ebrard y el exsenador Dodd, junto con el jefe de Unidad para América del Norte, Velasco, y el embajador Salazar, inauguraron la exposición “200 años de arte: México-Estados Unidos 1822-2022”. La muestra incluye los trabajos de importantes artistas, principalmente mexicanos, pero también estadounidenses y binacionales, cuyas obras han influenciado las escenas artísticas de México y Estados Unidos a lo largo de los años.

La exposición cuenta con obras de los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, cuyos trazos enriquecieron el ámbito político, social y artístico de ambas naciones, así como de talleristas de grabado, entre los que destaca el creador de “La Catrina”, José Guadalupe Posada, y de Leopoldo Méndez y Luis Arenal. “200 años de arte” exhibe obras de José Luis Cuevas y Manuel Felguérez, así como de Daniel Lezama, Fernanda Brunet, Damián Ortega y Paul Muget.

El Bicentenario de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos conmemora algo más que una relación entre nuestros gobiernos. Ofrece una oportunidad única para explorar nuestro pasado, celebrar los vínculos que unen a nuestros pueblos en ambos lados de la frontera y proyectar nuestra colaboración conjunta para el futuro.

A lo largo del mes de diciembre, los dos gobiernos, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y diversos socios, organizarán más de 200 eventos en México y Estados Unidos para celebrar este importante acontecimiento. Las celebraciones abarcarán 26 estados de la república mexicana, 19 estados estadounidenses y también habrá docenas de eventos virtuales que se sumarán a los festejos en beneficio de nuestros pueblos.