Entrega Ricardo Monreal a Segob 21 bloques de inconsistencias en dictamen de reforma electoral

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, informó que le presentó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, 21 bloques de inconsistencias constitucionales que contiene la minuta de la Cámara de Diputados en materia electoral, además de las 70 que se habían detectado el fin de semana y que se corrigieron al dictamen original.

En entrevista, luego de reunirse con el secretario, Monreal mencionó que el funcionario fue respetuoso con los legisladores y escuchó sus argumentos por lo que aceptó los cambios ya contemplados en el proyecto y de los 21 nuevos sólo admitió seis que habrá de revisar.

“Nos ofreció revisar, aunque es facultad del Senado, eso no debe de perderse de vista y así se aclaró en la reunión; aunque es facultad del Senado, tampoco somos entes aislados y reconocemos que este sistema de colaboración debe de prevalecer. Él fue amable, respetuoso, simplemente escuchó y se llevó el planteamiento. Dos temas o tres temas, le dije en tres documentos; el bloque de inconstitucionalidades, los vicios del procedimiento en Cámara de Diputados”, señaló.

El también presidente de la Junta de coordinación Política citó como ejemplo de estas inconsistencias, el tema de la elección consecutiva de legisladores o reelección.

“Le ponía el ejemplo la Asamblea de los senadores. La ley dice que un día antes de iniciar campaña, el proceso, deben de retirarse, y eso no dice la Constitución. La Constitución estima compatibles históricamente uno y otro cargo de elección popular”, dijo.

Además de la disposición que establece la nueva ley de permitir que quienes estén sometidos a proceso penal puedan también ser votados.

Otro punto, agregó, es el voto de los mexicanos en el extranjero, que va a ser por Internet.

“Esta disposición puede violar la secrecía y lo directo del ejercicio del sufragio. Todo esto, por ejemplo, si usted tiene matrícula consular en México, el pasaporte, no se le permite votar, aunque los tenga; tiene que llevar su Credencial para Votar”, indicó.

Aunque reconoció que en el caso de mexicanos en el extranjero se justifique que no tenga la Credencial para Votar, dejó en claro que la ley no puede autorizar lo que la Constitución no concede.

Ricardo Monreal afirmó que pese a que existe un gran interés del ejecutivo para que la reforma prospere el funcionario aceptó que se tienen que hacer cambios para que no se judicialice y respetar lo que marca el reglamento por lo que la discusión en el pleno deberá darse el próximo miércoles.

“Sí, yo lo que dije fue: Si no cuidamos el contenido de las normas que estamos ahora intentando aprobar, se va a judicializar y la Corte nos puede enmendar la plana. Mejor nosotros hagamos con seriedad nuestro trabajo como legisladores”, afirmó.