Aprueban comisiones del Senado dictamen que incluye cambios a reforma electoral

 En reunión extraordinaria, la Comisión de Gobernación, que preside la senadora Mónica Fernández Balboa, aprobó dos dictámenes que incluyen cambios a la reforma electoral que envió la Cámara de Diputados al Senado de la República.  

El proyecto que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, fue aprobado con 10 votos. 

Con la misma votación, la Comisión avaló el dictamen a la minuta que modifica la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Entre las modificaciones que incorporaron las y los senadores se encuentra la que precisa que independientemente del tipo de elección, convenio de coalición o de candidatura común y términos precisados en el mismo, cada uno de los partidos políticos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral, según la elección de que se trate. 

Agrega que los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en esta Ley; y establece que “en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición”.

También eliminan la disposición que proponía que “al partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro, salvo que haya conservado el registro como partido local, obteniendo al menos el tres por ciento de la votación válida emitida, en al menos la mitad más uno del total de las entidades federativas”. 

La senadora Mónica Fernández Balboa explicó que la reforma electoral tiene como finalidad mejorar las instituciones y procedimientos electorales, para contar con disposiciones normativas que busquen lograr comicios más apegados a los principios rectores de la función electoral.

Explicó que, dentro de los puntos más importantes, la reforma propone garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales, para ello, reestructura la organización, administración y ejecución de recursos de las instituciones electorales a nivel federal y local.

Además, fortalece las facultades de los partidos políticos, para establecer en sus documentos, acciones y mecanismos de paridad de género, que se garantice la igualdad en la designación de candidaturas; así como garantizar el derecho al voto de personas con discapacidad, afromexicanas, jóvenes, migrantes y residentes en el extranjero.

La presidenta de la Comisión de Gobernación dijo que también se determina que los partidos políticos deberán postular en paridad a hombres y mujeres para integrar cargos en órganos colegiados y candidaturas uninominales.

Para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, aseguró, se implementarán mecanismos que permitan detectar irregularidades en la presentación de solicitudes por vía electrónica, además garantiza el derecho a votar de las personas en situación de prisión preventiva y facilita el ejercicio del voto para las personas con discapacidad, ya sea de forma permanente o en estado de postración.

La legisladora destacó que se crea el Sistema Nacional Electoral, conformado por el Instituto Nacional Electoral como su autoridad rectora, y los organismos públicos locales como autoridades electorales a nivel estatal.

De igual forma se impulsa la creación de la Comisión de Administración, compuesta por cinco personas consejeras en sustitución de la Junta General Ejecutiva, compuesta por las personas directoras ejecutivas, es decir, secretaria y presidente o presidenta del INE, responsables del manejo presupuestal.

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica, se fusiona para formar la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral.

Del mismo modo, se determinó que la Dirección Ejecutiva de Administración y la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, formaran la Dirección Ejecutiva.

Fernández Balboa agregó que se plantea que el INE creará una Comisión de Presupuesto, quien determinaría la forma en que se regula y se reducen los tiempos de los procesos electorales, con la finalidad de eliminar acciones redundantes.

Se modifican las etapas del proceso electoral; se actualiza la legislación sobre impartición de justicia electoral; se simplifican los medios de impugnación con la finalidad de compactar los procedimientos, subrayó la senadora. 

Además, el dictamen que reforma la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, propone modificar la interpretación del concepto de propaganda gubernamental y garantizar el derecho a la información sobre la actuación pública.

Promueve la rendición de cuentas a través de la propaganda gubernamental, la cual podrá ser de carácter institucional, tener fines informativos, educativos o de orientación social y, asimismo, deberá ser útil, clara, oportuna y necesaria.

Modifica el término de Secretaría Administradora por Unidad Administradora, la cual sería la unidad administradora de cada ente público encargada de regular y vigilar que las acciones en las que se gasta el presupuesto asignado a comunicación social, incluida la propaganda gubernamental.

También estaría encargada de establecer prohibiciones en la difusión de campañas de comunicación social en cuanto a su contenido. Mónica Fernández dijo que se ha trabajado en un proceso legislativo transparente y apegado al Reglamento.

La senadora de Morena, Imelda Castro Castro, dijo que el trabajo que se realizó el fin de semana por parte de la Comisión es relevante, ya que prácticamente está “limpiando de esos vicios de inconstitucionalidad que traía la minuta”; además, dijo que aún tenemos la oportunidad de que en el Pleno se concluya este trabajo, por eso somos Cámara revisora, por eso tiene la oportunidad de devolver a la cámara de origen un nuevo proyecto de dictamen para que ésta, a su vez, lo apruebe.

De la misma bancada, el senador Cesar Cravioto Romero dijo que con la aprobación de esta reforma se logrará una democracia mucho más adecuada a las necesidades del país, se detendrá el derroche el dinero de los mexicanos, se tendrá un instituto electoral que no haga fideicomisos, para que cuando los consejeros abandonen sus cargos no se lleven los recursos de los ciudadanos.

La senadora Martha Lucia Micher Camarena, también de Morena, refirió que el pueblo es quien les paga, aún con la diversidad de opiniones y aún en la inconformidad de algunas leyes, por lo que sí hay crítica, “hago un llamado a que ya no se critique y se hagan posturas con relación a la minuta, la cual se está reformulando y reconstituyendo”.

La senadora Eunice Renata Romo Molina, del PES, destacó que en el Senado de la República, como Cámara revisora, “estamos haciendo modificaciones en casi el 70 por ciento del dictamen que nos llegó”, y la Comisión corrigió las inconsistencias que ya se anticipaban, por lo que consideró absurda la ausencia de la derecha para discutir la reforma.

Avala Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, dictámenes en materia electoral

Más tarde, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que preside el senador Rafael Espino de la Peña, aprobó los dictámenes que incluyen cambios a la reforma electoral que envió la colegisladora al Senado de la República.   

El dictamen aprobado con siete votos a favor, tres en contra y una abstención, reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral,

De igual forma, con siete votos a favor, tres en contra y una abstención, fue aprobado el dictamen que modifica la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Espino de la Peña dijo que, entre las propuestas de modificaciones y adiciones, al Instituto se le otorga la facultad de ordenar la suspensión de la entrega de bienes o beneficios directos, indirectos, mediatos o inmediatos, en especie o en efectivo, a través de cualquier sistema que realicen candidatos, partidos políticos o cualquier persona, para promover el voto de una candidatura determinada.

También se restringe la facultad de sanción del Instituto sobre conductas que correspondan a otras autoridades, fiscales, administrativas y la posibilidad de vincularlas con conductas electorales.

La propuesta elimina la rama profesional administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional; además obliga a los órganos electorales a cumplir el mandato del artículo 127 constitucional, que ordena que las percepciones salariales de las personas consejeras electorales, de los magistrados electorales y de la totalidad de los servidores públicos del INE, sean siempre inferiores al salario del Presidente de la República.

El senador agregó que el calendario electoral se modifica, a efecto de compactar procesos y racionalizar los recursos disponibles para el proceso electoral y lograr ahorros importantes.

En materia de justicia electoral, dijo, se crea el Procedimiento Único de Queja en Materia Electoral, mediante el cual se sustancian y resuelven los asuntos relacionados con la fiscalización y la remoción de consejerías de los Organismos Públicos Locales Electorales y se deja íntegramente el procedimiento especial sancionador.

También se establece la figura de la suplencia de la eficiencia de la queja para todos los medios de impugnación; se eliminan dos Salas Regionales que nunca entraron en funciones y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, cuyas atribuciones y competencia, serán absorbidas por la Sección Resolutora de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Espino de la Peña destacó que se propone crear el Sistema Nacional Electoral, integrado por las facultades concurrentes del Instituto Nacional Electoral como autoridad rectora y los organismos públicos locales.

Además, se compacta la estructura orgánica del INE y de los organismos públicos locales; los órganos distritales pasan de carácter permanente a temporal, lo que reduce su número de 300 a aproximadamente 260 durante etapas no electorales.

En la discusión de los dictámenes, Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, destacó que este proyecto busca un órgano electoral verdaderamente imparcial, honesto al servicio de la ciudadanía y de las leyes; se busca, enfatizó, una democracia participativa, pero también tener una democracia barata, para que ya no haya derroche en el país.

Por su parte, la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, del PAN, aseguró que lo único que generará “la aprobación arbitraria” de estas reformas, es un retroceso en la vida electoral del país. Preocupa, dijo, que en 2024 se registre una elección de Estado, en la que se observará el despilfarro.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, consideró que estos dictámenes debieron discutirse y votarse en comisiones unidas, y ante la falta de los requisitos legales, la Comisión de Gobernación violó el Reglamento, ya que legislaron unilateralmente, sin la presencia de la oposición ni el quórum, por lo que en el bloque de contención “rechazamos la ilegalidad que hoy quieren formalizar y convertir en ley”.

Tras anunciar su voto en contra, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, dijo que no se debe afectar al 80 por ciento de la plantilla de profesionalización y estructuras que le dan certeza jurídica al Instituto, así como transparencia y eficiencia a las votaciones, además destacó que el proyecto tiene inconsistencias y violaciones a la Constitución.

Del Grupo Plural de senadores, Germán Martínez Cázares, con relación al tema del control del dinero en efectivo, dijo que, “si vemos voluntad en eso, está la voluntad del Grupo Plural apoyar una reforma en ese sentido”.