No vale la pena poner en riesgo la democracia por filias y fobias o rencores personales: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseveró que “no vale la pena poner en riesgo esta construcción colectiva, con reformas apresuradas, aprobadas sin una mínima lectura y análisis, procesadas de madrugada y de espaldas a la sociedad y basadas en datos falsos, visiones prejuiciadas del funcionamiento de nuestro sistema electoral y filias y fobias o, peor aún, rencores personales”.

En un video, que difundió en sus redes sociales, señaló que gracias a mucho esfuerzo y grandes compromisos alcanzados por décadas, “hoy contamos con elecciones confiables que ya no son un problema, cuidemos las conquistas democráticas, que hoy permiten la renovación pacífica y democrática de los poderes. Perder eso, sería simple y sencillamente perder la democracia”.

Por ello, Córdova llamó a la ciudadanía a defender nuestra democracia. Subrayó que hoy es el mayor periodo de estabilidad política y gobernabilidad democrática de toda nuestra historia.

“Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración entre el INE y los OPLE, a un padrón electoral confiable, a la autonomía e independencias constitucionales de las autoridades electorales, a su presencia permanente a lo largo y ancho del país y a un servicio electoral profesional de excelencia. Todos ellos son los grandes pilares de nuestra democracia que hay que aquilatar, defender y robustecer”, agregó el consejero electoral.

Dijo que el sistema electoral que hoy tenemos, nos ha permitido celebrar 330 procesos electorales, de 2014 a la fecha, en los que se han renovado los poderes públicos en paz, generándose un inédito índice de alternancia, del que se han beneficiado todos los partidos sin excepción.

Confió que las elecciones locales de 2023, volverán a ser una muestra de lo que México ha logrado en materia electoral, procesos confiables en los que la ciudadanía puede tener plena confianza en los resultados.