Asegura Monreal que identificaron bloques de inconstitucionalidad; plantea modificar 70 artículos de la iniciativa, aprobada por diputados

Ricardo Monreal Ávila anunció que identificaron bloques de inconstitucionalidad en la iniciativa de reforma electoral, que aprobó la Cámara de Diputados, por lo que plantean modificar 70 artículos y, una vez modificados, toda la minuta regresará a la cámara de origen.

El presidente de la Junta de Coordinación Política sostuvo que “Lo que no queremos es que la Constitución se altere o que la vía de la legislación ordinaria sea la que pueda alterar los principios constitucionales, que no sería deseable. Estamos cuidando la Constitución y estamos cuidando el futuro de la democracia de México”.

En un mensaje, difundido a través de sus redes sociales, el legislador de Morena dijo que están logrando que estas modificaciones puedan ser en beneficio de la sociedad y del proceso electoral, cualquiera que este sea.

Insistió que se han realizado, hasta el momento, 70 cambios, que ya están plasmados en el dictamen, que mañana comenzarán a discutir las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, que son las responsables de emitir el dictamen, de votarlo y de enviarlo al Pleno para que continúe su proceso legislativo.

“Después de todos estos días, cinco, de un minucioso análisis a los casi 500 artículos que provienen de la colegisladora en una minuta y que modifica cinco ordenamientos jurídicos, vía ordinaria, y uno de nueva creación, la Ley de Medios de Impugnación; estamos avanzando y hoy se envió el proyecto de dictamen que contiene 70 artículos modificados y que van a regresarse, toda la minuta, a la Cámara de Diputados, Cámara de origen”, agregó.

 Dijo tener mucho ánimo de que se pueda lograr, primero, cuidar la Constitución y no poner en riesgo la democracia en México. Ojalá y lo logremos, estamos en este proceso inédito y a partir de mañana serán intensas las deliberaciones que habremos de iniciar, continuar hasta el Pleno y la resolución final, que será la devolución de toda la minuta a la Cámara de Diputados, corrigiendo y enmendando algunos artículos.