Embajada y Grupo de Amistad México-Cuba impulsan obras literarias que fortalecen relación de estos países

El presidente del Grupo de Amistad México-República de Cuba, Rubén Moreira Valdez (PRI ) y el embajador de la isla en nuestro país, Marcos Rodríguez Costa, presentaron dos obras literarias, en las que señalaron se evidencian los lazos históricos y culturales de ambas naciones, al tiempo que destacaron la solidaridad y alianza con la que siempre se han conducido.

En el salón Granma de la Embajada cubana, al exponer sobre el libro “Lázaro Cárdenas, palabra y documentos públicos”, publicación del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, Moreira Valdez, también coordinador de la bancada, refirió que en la comarca lagunera se desarrolló una de las gestas más importantes del cardenismo. 

Al referirse al texto “Los conjurados por la independencia en las provincias internas de Oriente”, escrito de Lucas Martínez Sánchez y Tirzo Lechuga, advirtió que el primer lugar donde se hace la guerra de independencia fue en Saltillo, con protagonistas que eran cubanos, como el teniente Pedro Lemus, de quien destacó su temple e iniciativa.

En su oportunidad, el diputado federal Roberto Carlos López (PRI) relató que en el escrito sobre Lázaro Cárdenas se pueden encontrar desde notas cotidianas del michoacano, que después se convirtieron en políticas públicas, por lo que consideró que vale la pena adentrarse en el contenido para tener una visión de Estado.

A su vez, el legislador Brasil Acosta (PRI) expuso que en el periodo cardenista se sentaron las bases para la educación, se crearon instituciones como la CTM y la CNC, se concretó el reparto agrario, se nacionalizaron el petróleo y los ferrocarriles, medidas con un tinte crítico y popular, pero también técnico que permitió insertar a México en el desarrollo internacional. Reseñó que Fidel Castro sostuvo una fuerte amistad con Cárdenas, por lo que el mexicano participó en los festejos en julio de 1959.

Finalmente, el representante popular del partido tricolor Jaime Bueno detalló sobre los conjurados y realizó un recuento de los acontecimientos en el marco del movimiento de los patriotas que nos dieron libertad.

En el evento, estuvieron presentes legisladores del PRI, integrantes del Grupo de Amistad México-Cuba, diplomáticos y miembros de la comunidad cubana