Comisión avala solicitar informe sobre regularización de plazas para personal de salud

No debemos darles la espalda a estos héroes, ellos han sido solidarios, han arriesgado su vida para combatir la pandemia, consideran senadores 

Integrantes de la Comisión de Salud, que preside la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, aprobaron un dictamen para solicitar a la Secretaría de Salud un informe referente a la asignación y regularización de plazas para el personal de la salud, que brindó atención a la población durante la pandemia de Covid-19 y que fueron contratados de manera eventual. 

Cabe recordar que ante la gravedad de la emergencia sanitaria que se maximizó en el primer trimestre del 2020, el Gobierno federal implementó acciones en hospitales nacionales y privados para brindar atención a pacientes que desarrollaron la enfermedad. 

Con ello, destacaron las y los senadores en el dictamen, el Gobierno reclutó a miles de médicos que como tal no tenían un espacio laboral en los centros de salud pública, pero que se convirtieron en personal de primera fila para combatir la pandemia.

Pero ante la disminución de casos de gravedad, por la llegada de las vacunas contra la enfermedad, la mayor parte de los centros que se abrieron de manera emergente para brindar atención contra la Covid-19 han cerrado paulatinamente. 

“De esta manera, los médicos que se encontraban adscritos a estos centros de atención quedaron nuevamente fuera de la adscripción de las instituciones gubernamentales”. 

En el documento también se refiere que el Ejecutivo federal hizo una invitación abierta a todo el personal sanitario del país para participar en 13 mil 600 lugares para trabajadores de la salud, que se pueden inscribir a través de la página de Médicos del Bienestar.

Así, en Acapulco hay 13 convocatorias abiertas para 11 municipios, al igual que para Sonora, Nayarit, Colima y Yucatán, entre otros estados.

Además, se dio a conocer que el Instituto de Salud para el Bienestar capacita a enfermeras, trabajadores sociales y médicos generales, y que, a la fecha, lleva más de 32 mil personas de primer nivel de atención capacitadas en las situaciones más comunes de la salud mental, lo que permitirá atender casos leves en primer nivel, crisis en segundo nivel y en tercer nivel los casos más agudos.

“Este plan y programación representa una visión de lo que se pretende hacer. No obstante, no existe información sobre el personal de la salud que al día de hoy ya fue regularizada y forma parte de alguna institución de salud en nuestro país.

“No debemos darles la espalda a estos héroes, ellos han sido solidarios, han arriesgado su vida para combatir la pandemia”, consideraron los legisladores.

Subrayaron que ante las plazas que desafortunadamente quedaron desocupadas por los decesos del personal que perdió la vida en servicio del deber, la Secretaría de Salud estaría en la posibilidad de incorporar a las médicas y médicos que no se encuentran con adscripción en alguna institución del sector salud.

“Seamos agradecidos con quienes todos los días salvan vidas, reconozcamos su labor y sigamos galardonando su trabajo y profesión”, manifestaron.