Senado no arriesgará la democracia ni el funcionamiento de organismos electorales con la reforma: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que en caso de aprobarse el plan ‘B’ en materia electoral, el Senado cuidará que no se arriesga la democracia ni el funcionamiento de los organismos electorales.

En conferencia de medios, en Guadalajara, Jalisco, un periodista dijo: ¿Usted puede dar su palabra de que la operatividad del INE con esto todavía de alguna forma se puede garantizar con la reestructura?” A lo que el legislador aclaró que no sabe todavía qué se va aprobar. “Y yo le diría que lo que tenemos que cuidar los legisladores es que las instituciones continúen funcionando”.

No se aventuró a decir que se interpondrá una controversia constitucional, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aclaró que se trata sólo de una hipótesis que analizan en medios de comunicación.

“En efecto, uno de los temas que más está circulando en la opinión pública de analistas, de columnistas, de medios de comunicación es esa: ¿Qué va a pasar? ¿Cuál es el escenario, en el caso de que no se apruebe o se apruebe? Si la Corte al final va a resolver, ¿en qué tiempo?

“Ese es uno de los temas que se está discutiendo más, porque no sabemos, les decía hace un rato que los votos se van construyendo en la deliberación, normalmente en las comisiones dictaminadoras; y cuando ya se vota, ellos tendrán un plazo normal para poder inconformarse o interponer el recurso de acción de inconstitucionalidad”, agregó.

No obstante, Ricardo Monreal subrayó que, dado que son tiempos fatales, la SCJN tiene que resolver antes de que inicie el proceso electoral 2023-2024; “tiene que resolverlo, es una obligación constitucional”.

Ante periodistas, consideró que este proceso legislativo será muy abierto. “De hecho, no se aceptó fast track, la presión de ayer era que ayer mismo se aprobara todo; y yo como presidente de la Junta de Coordinación Política, no acepté que se realizara de manera precipitada, sin análisis, sólo votación, sin conocer el contenido de los dictámenes y por eso desde ayer, ahora ustedes mismos pueden ver en mi página todos los 450 artículos que se están analizando y que se están proponiendo para modificar, de cuatro leyes electorales; lo que será el análisis jueves, viernes, sábado, domingo y lunes, cinco días para leer y revisar el contenido”.

Un reportero le preguntó que si con ello no está contradiciendo lo que pidió el presidente López Obrador, de que se acelerada el proceso, y que dentro de Morena hay grupos que lo ven a él como ese factor que lo detiene, que contradice lo que el mandatario pidió.

Monreal respondió: No, porque yo soy senador y, como legislador, defiendo mi trabajo.

¿Por qué le extraña que escuchemos, leamos y deliberemos?

No, pues yo soy legislador. Soy un poder independiente. Es el equilibrio de los poderes, es Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. El presidente tiene una opinión y la respetamos, pero nosotros tenemos una responsabilidad constitucional y es la que estamos ejerciendo”.