Actos vandálicos en la UNAM; prenden fuego en instalaciones y sustraen equipo de cómputo y mobiliario

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que un grupo de doce personas, cubiertas del rostro, ingresó violentamente a las oficinas ubicadas en la entrada principal a Ciudad Universitaria, en Avenida Universidad 3000.

En un comunicado, la institución indicó que los agresores dañaron inmuebles, rompieron cristales, detonaron explosivos y prendieron fuego al mobiliario, dentro de las instalaciones. Además sustrajeron equipo de cómputo, fotocopiadoras y pertenencias del personal administrativo. Los objetos robados fueron trasladados al interior del auditorio “Justo Sierra”, de la Facultad de Filosofía y Letras.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

LA UNAM INFORMA

Un grupo de alrededor de doce personas cubiertas del rostro ingresó violentamente a las oficinas ubicadas en la entrada principal a Ciudad Universitaria, en Avenida Universidad 3000. Los agresores dañaron inmuebles, rompieron cristales, cortaron las protecciones de acero, detonaron explosivos y prendieron fuego al mobiliario dentro de las instalaciones, así como en la vía pública.

Además, sustrajeron equipos de cómputo, radios transmisores, fotocopiadoras, aparatos médicos, mobiliario diverso y las pertenencias personales de trabajadores administrativos. Los objetos robados fueron trasladados al interior del auditorio “Justo Sierra”, de la Facultad de Filosofía y Letras.

La UNAM condena los hechos vandálicos, el daño al patrimonio universitario y el robo al personal universitario, pues una protesta no puede ser justificación para realizar actos propios de organizaciones criminales que en el fondo pretenden desestabilizar a la Universidad.

El departamento jurídico de la Universidad acudió a la Fiscalía de Investigación Territorial, en Coyoacán, para hacer la denuncia correspondiente, iniciándose la carpeta de investigación número CI-FICOY/UAT-COY-2/UI-1 S/D/03519/12-2022, por el delito de daño a la propiedad y robo. La Universidad proporcionará todos los elementos de prueba en su poder para dar con los responsables.