Senadores y diputados acuerdan aprobar reforma de “vacaciones dignas” con 12 días continuos

Las mesas directivas de las comisiones de Trabajo y Previsión Social del Senado y de la Cámara de Diputados anunciaron que llegaron a un acuerdo para que se vote la reforma de “vacaciones dignas” con 12 días continuos, como plantearon originalmente las y los senadores. 

En conferencia de prensa, los presidentes de estos órganos legislativos, el senador Napoleón Gómez Urrutia y diputados Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, detallaron que se buscó este acuerdo luego de la polémica que levantó que en comisiones de la colegisladora se modificara la minuta, para que fueran sólo seis días continuos; sin embargo, aclararon que sólo se trató de una confusión.

La nueva redacción a la que llegaron de acuerdo, la cual presentarán a través de una reserva cuando se vote en la colegisladora, señala que la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos; dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.

Gómez Urrutia aseveró que se trata de una reforma histórica para las y los trabajadores de México: “es un gran logro y triunfo que hayamos llegado a este acuerdo”.

Indicó que esta propuesta, como cualquiera que surja en favor de las y los trabajadores, tuvo resistencias por parte de los organismos empresariales; sin embargo, dijo que esta reforma trae justicia laboral, por lo que resistieron las presiones.

Además, señaló que la mayoría de los dirigentes sindicales nacionales tuvieron molestia por la interpretación de que había que negociar las vacaciones con los empresarios, cuando los derechos no se concilian, sino que se ejercen, por lo que “se trata de un acto más de justicia”.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo destacó que ambas cámaras pueden trabajar de manera conjunta en beneficio de los trabajadores y que en la colegisladora “en ningún momento ha pasado por nuestra mente el tratar de reducir un día de vacaciones”. 

“Queremos decirles que los trabajadores tienen derecho a 12 días continuos, pero si alguno de ellos pide flexibilidad para fraccionarlos” lo podrán hacer. 

El senador César Cravioto Romero dijo que estuvieron en comunicación estrecha con sus compañeras y compañeros diputados para conseguir este acuerdo, además de contar con el consenso de quienes impulsaron la propuesta, la cual, subrayó, salvaguardará los derechos de las y los trabajadores.

Se trata de los derechos de las y los trabajadores, los cuales no están a discusión ni a negociación con los patrones. “Podemos, con toda tranquilidad, decir que le estamos cumpliendo a los millones de trabajadoras y trabajadores del país con esta minuta”, afirmó Cravioto Romero.

En la conferencia de prensa también estuvieron la senadora Patricia Mercado, los diputados Salomón Chertorivski Woldenberg y Sergio Barrera Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; así como las diputadas Aleida Alavez Ruiz y Susana Prieto Terrazas, de Morena.