Deponen a presidente de Perú; asume Dina Boluarte y AMLO se pronuncia sobre los hechos

El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó la postura del Gobierno de México respecto a los recientes acontecimientos en Perú y el arresto de Pedro Castillo.

En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario refrendó los principios de no intervención y autodeterminación que fundamentan la política exterior.

Sin embargo, consideró que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia de Pedro Castillo, se mantuvo un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra.

Estas condiciones, dijo, lo llevaron a tomar decisiones que sirvieron a sus adversarios para consumar su destitución argumentando ‘incapacidad moral’.

En la publicación, el jefe del Ejecutivo deseó que se respeten los derechos humanos de Pedro Castillo y exista estabilidad democrática en Perú en beneficio de su pueblo.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que México está dispuesto a ofrecer asilo al ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso. Aclaró que el exmandatario no ha hecho ninguna solicitud al respecto.

Cabe recordar que el presidente López Obrador tenía programado viajar a ese país, el 14 de diciembre, para participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde, además, tenían planeado entregarle a Castillo la presidencia temporal del organismo.

Por otro lado, la mañana de este miércoles, Castillo pretendió disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia nacional.

Ante ello, la mayoría de los integrantes del Congreso peruano, incluidos los de su propio partido, calificó como intento de golpe de Estado. Por lo tanto, Castillo fue destituido y detenido en la sede de la prefectura de la Policía de Lima.  Más tarde, fue trasladado al mismo penal donde se encuentra el expresidente Alberto Fujimori.

Tras la destitución de Castillo, alrededor de las 15:00 horas, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió como presidenta de ese país andino.