UNAM, la universidad 78 del mundo en sustentabilidad

La UNAM encabeza la lista de sustentabilidad de universidades mexicanas, de acuerdo con el QS World University Rankings: Sustainability 2023, donde ocupa el lugar 78 entre las instituciones educativas de nivel superior evaluadas.

Se trata de la primera vez que la firma Quacquarelli Symonds realiza esta clasificación que se centra en el desempeño de la sostenibilidad social y ambiental en las instituciones de educación superior.

En su primera edición calificó a 700 universidades de todo el mundo, y midió la capacidad para abordar los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza de más relevancia a escala global.

Sólo cuatro universidades mexicanas cumplieron con los estándares, pero la Universidad Nacional Autónoma de México fue la que se colocó en mejor lugar de la clasificación, mientras que el Tecnológico de Monterrey se situó entre el 261 y el 280; el Instituto Politécnico Nacional, entre el 401 y 450; y la Universidad Autónoma Metropolitana, entre el 501 y 550.

La clasificación de las 700 universidades se da por la suma de sus puntajes en dos categorías. La primera es Impacto Ambiental, donde se consideran tres indicadores: instituciones sostenibles, educación sostenible e investigación sostenible.

Asimismo, Impacto Social, con cinco indicadores: igualdad, intercambio de conocimientos, impacto de la educación, empleo y oportunidades, y calidad de vida.

El ranking completo se puede consultar en la liga https://www.topuniversities.com/university-rankings/sustainability-rankings/2023