Educación, la gran llave para construir un mejor futuro

Las grandes transformaciones culturales, incluidas las ocurridas en el arte, han anunciado históricamente las transformaciones sociales, porque nos permiten tomar conciencia de nuestros problemas y nos obligan a buscar soluciones, consideró el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al presidir la clausura de la 9ª. Edición del Foro 20.20 “Diseñando el futuro”, convocado por Fundación UNAM, destacó: es precisamente desde la cultura donde creo que podemos articular cambios que nos permitan construir una sociedad más justa, un planeta más habitable y restaurar el tejido social que hoy está tan afectado prácticamente en todo el mundo, y sin duda en nuestro país.

En el Auditorio 1 de la Unidad de Posgrado de Ciudad Universitaria, dijo que la educación es la gran llave para construir un mejor futuro. Solo aquellos países que han realizado inversión definida y sostenida en el tiempo en esa materia, en ciencia, tecnología, innovación y cultura  lograron dar ese salto.

Eso nos habla de que tenemos demasiado que hacer como país, no solo es un tema de dinero, sino de organización, de didáctica, pedagogía, de discutir los soportes pertinentes para cada modelo educativo, de trazar metas de mediano y largo plazos, aseveró Lomelí Vanegas.

Antes, el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León, expuso que “la cultura es la raíz del cambio conductual que habrá de hacer, de nuestra Universidad y de nuestro país, un lugar mejor”.

En las cinco jornadas, explicó, recogimos aportaciones (en educación, salud pública, sustentabilidad, desarrollo social y cultura) para diseñar el futuro, propuestas que deberían ser tomadas en cuenta para la elaboración de políticas públicas.

Color y pintura

En la mesa de cierre referente a Cultura -presentada y moderada por Adalberto Enrique Santana Hernández, coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes de la UNAM-,  Tamara Martínez Ruíz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género, expresó:

Los varones son parte esencial en el camino hacia una sociedad cada vez más justa e igualitaria; “deben asumirse como agentes de cambio en esta búsqueda”.

Esa perpetuación del sistema androcéntrico ha provocado una violencia estructural contra las mujeres. Tan solo en nuestro país mueren por cuestiones de género 11 mexicanas diariamente. Por ello, es importante continuar con la institucionalización de las políticas de igualdad y la transversalización de programas de este tipo, enfatizó.

Durante su participación, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Francisco Martín Peredo Castro, refirió que aun cuando en México se producen 260 películas anuales, es “un cine paria en su propio suelo, porque son muy pocos quienes lo ven”.

“Es una tragedia. No tenemos una industria nacional cinematográfica porque para ser considerada así, tienen que reunirse una serie de condiciones: una sólida infraestructura de producción, así como un andamiaje de distribución y proyección propias”, indicó.

María de las Mercedes Sierra Kehoe, historiadora del arte y académica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, también de la UNAM, dejó en claro que la historia de la humanidad no puede concebirse sin color y pintura sobre los muros. Mencionó que el nuevo muralismo es parte de un movimiento global que ocupa el espacio público como arte urbano.

“Los nuevos muralistas cuentan con temas novedosos, muy diferentes a los referidos en el siglo XX, ahora hacen ‘Gigantografías’, que es el concepto de una imagen a gran escala”, concluyó.