Alejandro Armenta informa que el Senado está atento a debate sobre vacaciones dignas en San Lázaro

Alejandro Armenta Mier, afirmó que el Senado de la República dará seguimiento puntual a lo que determine la Cámara de Diputados sobre el proyecto de vacaciones dignas para las y los trabajadores.

 El presidente de la Mesa Directiva,  asentó, en conferencia de prensa, que se trata de un derecho adquirido “y vamos a estar muy pendientes de que eso suceda”.

 Detalló que la redacción que se aprobó en comisiones de la colegisladora plantea que “las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua. En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho a convenir con el patrón la forma y tiempo en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a favor”.

 “Pero eso es lo que estaba en la ley anteriormente. Entonces, yo respeto el trabajo de la colegisladora, pero también vamos a hacer que se respete el trabajo del Senado de la República”.

 Los trabajadores, asentó, son primero, antes que los intereses de cualquier grupo político, enfatizó.

 El presidente del Senado de la República aseveró que la discusión del dictamen sobre vacaciones dignas es un asunto inevitable, por lo que se debe procesar lo más pronto posible.

 Asentó que ambas Cámaras del Congreso tienen la obligación de evitar el burocratismo legislativo y de actualizar el marco normativo que preserva los derechos de las y los mexicanos.

 Dijo que esperarán las modificaciones que se realicen en la Cámara de Diputados y se les dará el tratamiento que corresponda. Informó que ya se aprobó un dictamen en comisiones de la colegisladora y se prevé su votación en el Pleno para el día de mañana, y una vez que se remita al Senado se turnará inmediatamente a las comisiones respectivas.

 Además, informó que trabaja de la mano de la Junta de Coordinación Política, la cual preside el senador Ricardo Monreal Ávila, para hacer una revisión de las iniciativas que tienen un proceso legislativo detenido en ambas Cámaras para que se les pueda dar trámite.

Avanza en Comisión de Trabajo minuta del Senado

Mientras tanto, en San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presididos por Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena) avalaron la minuta proveniente del Senado de la República, en materia de extensión de días vacacionales para las y los trabajadores mexicanos.

Pero con la modificación de diferir en seis días el primer periodo y el segundo bajo un acuerdo mutuo entre trabajadores y empleadores para su disfrute, de acuerdo con un comunicado. La aprobación se logró a través de los 17 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones que emitieron las y los legisladores integrantes.

El diputado Jesús Baldenebro advirtió que lo que se busca con esta modificación es “empoderar a los trabajadores” y “dar un paso más a favor de los mismos”, además, de no lastimar a las pequeñas empresas, pues el fondo se trata, explicó, de dotar de una normatividad que no afecte a nadie, “no quiero leyes muertas, quiero cosas aplicables”.

 Asimismo, manifestó que hay situaciones personales, en donde el trabajador requiere de uno o dos días libres, que bien puede solicitar, sin que ello afecte su vida laborar, pues ya estaría estipulado en la propia normatividad. “En ese sentido, no les quitamos sus derechos a sus 12 días”, afirmó.

 La reforma en comento, abundó Baldenebro Arredondo, es a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo; el primero de ellos propone “pasar de 6 días a 12 días para las personas trabajadores que tengan más de un año de servicio y aumentar a dos días laborables, hasta llegar a los 20 días cada año”.

 Mientras que, para el artículo 78 la minuta se modifica y se proyecta que las personas deberán de disfrutar de 12 días de vacaciones por lo menos, pero solo 6 días serán de forma continua, en tanto que las seis restantes podrán ser negociables entre trabajadores y empleadores a fin de sus conveniencias.