La democracia no es obra de un solo hombre ni de una sola corriente de pensamiento, asegura Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la democracia no es obra de un solo hombre ni de una sola corriente de pensamiento y sostuvo que sólo desde el autoritarismo se puede aspirar a la unanimidad del pensamiento único, a la subordinación dogmática a un poder o al predominio de un discurso que no admite interpelación o disidencia.

Frente al stand del INE, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el consejero electoral precisó que “la cultura, como la democracia, es una construcción colectiva y, además, evolutiva”. Por eso, acotó, son “fundamentales los valores de la pluralidad, el diálogo, la tolerancia, el derecho a disentir y la convivencia respetuosa entre mayoría y minorías. En la cultura, como en la democracia, cabemos todas y todos”.

Para Lorenzo Córdova los nueve días de la FIL Guadalajara, fueron muy ricos para el debate de los nuevos dilemas de la democracia, tales como la equidad, la paridad total entre hombres y mujeres, las nuevas formas de participación ciudadana, la erradicación de la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, la desinformación y los discursos de odio, como amenazas a la convivencia democrática.

También se refirió el debate público en tiempos de polarización e intolerancia, la importancia de preservar la autonomía y profesionalismo de las autoridades electorales y la necesaria la transparencia y la rendición de cuentas para el buen funcionamiento de nuestro régimen democrático.