El SIELE crece en el mundo; en 2021 y 2022 se alcanzaron cerca de 30 mil evaluaciones

A partir de 2016, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), que certifica el dominio del español, ha aplicado poco más de 66 mil exámenes a nivel mundial; y aunque durante la pandemia por la COVID-19 disminuyó el número de exámenes, en 2021 y 2022 se alcanzaron cerca de 30 mil evaluaciones.

El SIELE tiene dentro de sus objetivos establecer las condiciones que pueden favorecer su crecimiento, de forma que se prevean acciones para continuar con el fortalecimiento del examen en el ámbito internacional, afirmó Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También comentó la conveniencia de explorar públicos potenciales por estados o regiones de la Unión Americana y Canadá. Esto durante la reunión de su Comité, conformado por Graue Wiechers; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Jorge Gelpi, rector de la Universidad de Buenos Aires; y José Miguel Sánchez Llorente, Comisionado Encargado de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, quienes recibieron el informe del estado actual y balance de la operación y comercialización del SIELE a nivel Internacional.

Este Servicio fue creado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Cervantes y las universidades de Salamanca y Buenos Aires como un instrumento de carácter internacional y panhispánico; cuenta con tres órganos colegiados encargados de su dirección, ejecución y desarrollo académico.

En su oportunidad, la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, explicó que durante 2021 se desarrolló la modalidad del SIELE con supervisión remota, lo que permite a los sustentantes presentar el examen desde sus hogares o en el lugar que prefieran sin tener que desplazarse a un centro de aplicación, lo que le da mayor versatilidad a la evaluación. El SIELE Remoto adquiere cada vez más relevancia en el ámbito de la certificación del español; el número de aplicaciones en el año en curso creció en 123 por ciento en relación con 2021.

Subrayó que se aplica en mil 712 centros y los países con la mayor incidencia son: Brasil, España, Italia, México, China, Francia y la India.

A su vez, el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, Alberto Vital, comentó que las principales poblaciones que presentan el SIELE en México son estudiantes de español y de posgrado, así como peritos traductores; el CEPE aplica el examen a los estudiantes extranjeros que toman algún curso de español.

Es indudable que el SIELE continuará su crecimiento; no obstante, es necesario incrementar su promoción en un mercado conformado por casi 24 millones de personas que estudian español como lengua extranjera en el mundo, según el informe 2022 del Instituto Cervantes.

Como punto de acuerdo, se decidió compartir las estrategias de promoción y difusión que cada institución lleva a cabo. Luis García Montero propuso un acercamiento entre la nueva sede del Instituto en Los Ángeles y la representación de la Universidad en esa ciudad de Estados Unidos.