Como desde el primer momento, el PAN se mantiene firme en la defensa del INE y la democracia: Marko Cortés

El Partido Acción Nacional, tal cual lo señaló desde el primer momento, se mantiene firme en la defensa del Instituto Nacional Electoral, seguiremos defendiendo la democracia, la libertad, el derecho al voto y los intereses ciudadanos, aseguró el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

“Es por ello que señalamos que es de enorme riesgo, ilegal y anticonstitucional que López Obrador pretenda tomar control del padrón electoral a través de la Secretaría de Gobernación. Con esto solo demuestra que quiere manipular las elecciones para convertirse en el poder detrás del trono, y que tiene el mismo sueño que Echeverría y Salinas”, destacó.

Marko Cortés puntualizó que, sin escrúpulos, López Obrador quiere restablecer la dictadura perfecta, tal como la vivió en sus años de priista. “¿Para qué quiere el padrón electoral en manos de Gobernación? Pues para repetir las viejas prácticas y las dádivas para garantizar votos al partido oficial”.

Además, quiere el padrón electoral para controlar el voto de los beneficiados con los programas clientelares, que como ya quedó demostrado han sido coaccionados más de una ocasión para que le sirvan a sus intereses, como ocurrió en la marcha del pasado domingo.

Otro elemento que debemos tomar en cuenta, dijo, es la “austeridad” a los órganos electorales, a los cuales más bien pretende ahorcarlos para que dejen de funcionar adecuadamente.

“Desde que tomaron el poder, el gobierno y su partido atentan contra la democracia. Claramente, quieren imponer un gobierno autoritario. Lo que ocurre a nivel federal en contra del INE, se repite en los gobiernos de Morena en contra de los OPLES, que son los organismos responsables de las elecciones locales”.

Es más que claro que año tras año, el presidente López Obrador ha tratado de ahorcar al INE mediante el recorte a su presupuesto. En 4 años, le ha quitado 7 mil 773 millones de pesos, y ahora que su reforma electoral será rechazada está enojado y quiere quitarle al INE más de 8 mil millones de pesos en total.

“El discurso presidencial de austeridad es pura demagogia. Ningún gobierno había malgastado tanto dinero como el suyo. En los últimos tres meses, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad han perdido más de 100 mil millones de pesos por ineficiencia y mala administración. Es claro que el populismo ineficaz es mucho más caro que la democracia”, expuso.

Agregó que Morena decidió postergar la discusión de la iniciativa de Reforma Electoral del presidente con el pretexto de tener más tiempo para el análisis, pero la realidad es que no cuenta ni siquiera con los votos de sus partidos aliados.

“No cederemos a los chantajes ni amagos del gobierno federal aun cuando tramposamente pospusieron la discusión, para ganar tiempo y seguir presionando a los partidos opositores”, concluyó el líder panista.