Urgente, aprobar minuta que amplía de seis a 12 días las vacaciones de las y los trabajadores: MC

El Grupo Parlamentario de MC, que coordina el diputado Jorge Álvarez Máynez, llamó a las y los integrantes de la LXV Legislatura a aprobar con urgencia la minuta del Senado de la República que amplía de seis a 12 días el periodo de vacaciones para las y los trabajadores que cumplan un año laborando.

“La Bancada Naranja refrenda la urgencia de aprobar en este periodo legislativo el dictamen de vacaciones dignas para duplicar de 6 a 12 los días de descanso mínimo y beneficiar a 22 millones de trabajadores en el país”, indicó la bancada en un comunicado.

“En la Cámara de Diputados tenemos el compromiso de saldar esta deuda histórica con el sector laboral y reconocer sus derechos que por décadas han sido minimizados”, abundó.

“Frente a las evasivas de Morena en las últimas semanas para posponer la discusión de la minuta proveniente del Senado, en donde fue aprobada por unanimidad, es inadmisible que el tema quede rezagado en la Comisión de Trabajo y pretendan negar su aprobación. Ya fue analizado y consensuado con organismos empresariales, sindicatos, y las y los trabajadores”, subrayó el grupo parlamentario.

Refirió que actualmente México tiene los peores estándares de derechos laborales en el mundo: 60 por ciento de las personas trabajadoras sufren estrés laboral. “Somos el país con más horas de trabajo: 2 mil 124 horas al año, frente al promedio de mil 687 horas. La demanda laboral excesiva no se traduce en ser un país más productivo. Otros países latinoamericanos, como Cuba o Panamá ofrecen hasta 30 días desde el primer año de labores, según el World Policy Analysis Center”.

“En Movimiento Ciudadano solicitamos formalmente a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que desahoguen esta minuta antes del 15 de diciembre. Tenemos la posibilidad de mejorar las condiciones laborales de millones de personas. Las y los trabajadores esperan resultados tangibles de sus representantes. Es nuestra responsabilidad ofrecerlos”, finalizó.