Considera Moreira prioritario legislar para combatir la intromisión del narco en elecciones, no una reforma electoral

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, consideró preocupante insistir en discutir una reforma electoral que no pasará, cuando se debería estar legislando para combatir la intromisión del narco en los procesos electorales.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, reiteró que la bancada priista rechaza la reforma planteada por el Ejecutivo, porque no es momento de modificar la composición de los órganos electorales; es centralista, empuja la concentración del poder y debilita a los estados; no se atienden los temas de género y acciones afirmativas; y no se dice nada de la lucha contra el narcotráfico para evitar que entre a la democracia.

“El mayor flagelo -y eso hay que decirlo- que tiene la democracia es el tema del narcotráfico. Más de mil ataques a candidatos, homicidios a candidatos, todo eso es omiso en este sentido la reforma; hay que darle instrumentos a las autoridades para que puedan actuar”, sostuvo.

Moreira Valdez recordó que durante la presentación de iniciativas en materia electoral propuso una para combatir la intromisión de la delincuencia organizada en las elecciones y viene desechada en el dictamen.

Sin embargo, adelantó que van a insistir en algo secundario en el futuro, que buscará darle instrumentos al INE y a las autoridades para atender el problema del narco.

“Hablemos de las cosas importantes, el narco no deja hacer campaña en muchas partes del país. Lo que está pasando y todos lo ocultamos, no digo que de mala fe, pero todos lo ocultamos, es el tema de que el narco está decidiendo las elecciones. Esa debería ser la reforma”, abundó.

Alertó que si no se hace algo para detener al crimen organizado, todas las autoridades y los órganos serán cómplice de que avance.

“Esa es la verdadera. Todo lo demás es una discusión política. Y eso es lo preocupante, o sea, estamos discutiendo algo que, con todo respeto se lo digo, ni va a pasar, ni fue planteado para que pasara”, manifestó el líder parlamentario del PRI.

Advirtió que continuarán insistiendo en este tema, “porque el narco es el peor enemigo de la democracia y eso tenemos que hablarlo, y tenemos que asumir las responsabilidades”.

Puntualizó que México debe contar con dispositivos legales para suspender una elección cuando asesinan a un candidato.