Enviará López Obrador terna de candidatos para la Comisión Federal de Competencia Económica

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y enviará al Senado de la República una terna de candidatos, a fin de completar el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Vamos a cumplir con el mandato de la Corte y vamos a enviar la terna. (…) Hay que cumplir con lo que ordena el Poder Judicial y es lo que voy a hacer”, subrayó.

Sostuvo que respetará la orden del Poder Judicial, por lo que mandará en breve una lista de candidatos.

“Si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje protector de intereses creados –que eso sería lo mejor, lo ideal–, si no hay condiciones, aunque no se descarta que el día de mañana hacia el futuro lo puedan hacer, hay que cumplir”, argumentó.

En conferencia matutina, el mandatario manifestó que la Cofece defiende intereses de empresas particulares y no del pueblo.

“Yo no estoy de acuerdo con lo de la Cofece porque es un organismo que defiende a empresas particulares, no defiende a las empresas públicas, no defiende al pueblo. Son estos instrumentos que fueron creando para proteger el modelo privatizador”, enfatizó.

Sobre las propuestas, el jefe del Ejecutivo apuntó que no tiene un perfil definido, porque recibe una lista elaborada por un comité de evaluación que presenta a las personas que obtuvieron las calificaciones más altas en el examen de conocimiento.

“Hasta eso, ni los conozco. Me mandan (…) creo que cinco (alternativas) y de ahí tengo que mandar uno, primero”, explicó.

Asistirá a Cumbre de la Alianza del Pacífico

Por otro lado, el presidente López Obrador prevé viajar el 14 de diciembre a Perú para asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual fue suspendida en la Ciudad de México a finales de noviembre por la ausencia del mandatario peruano, Pedro Castillo, debido a conflictos políticos en aquel país.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo detalló que se reunirá en Perú con los presidentes de Chile, Gabriel Boric Font; de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza y de Colombia, Gustavo Petro Urrego, de quien falta confirmar la invitación.

“Nos reuniríamos en Perú el presidente de Chile, no sé si ya se invitó al presidente de Colombia, el presidente de Perú, Pedro Castillo y el presidente de Ecuador, Lasso, y asistiríamos nosotros, yo iría a ese encuentro, a esa reunión porque, además, vamos a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Pedro Castillo”, informó.

Este consenso, dijo, se logró tras una consulta realizada por el presidente Boric Font con su homólogo peruano.

“Me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo en que la reunión se llevara a cabo el día 14 y ya respondí que sí, entonces voy a salir”, precisó.