Crea la UNAM el Programa Universitario de Gobierno

Por acuerdo del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, se creó el Programa Universitario de Gobierno (PUGOB), un nuevo organismo que tiene como objetivos contribuir a la formación teórico-práctica de quienes aspiran a participar en el ejercicio de gobierno y de quienes ya lo ejercen, así como promover la investigación multidisciplinaria que contribuya a una mejor comprensión y ejercicio de la función pública en sociedades complejas.

También pretende crear un espacio universitario que se sume a la divulgación del conocimiento y contribuya a promover el interés y la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, así como la profesionalización y la dignificación de la práctica política bajo valores y principios democráticos.

Entre los argumentos para formar este nuevo organismo destaca que la misión de la UNAM es impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad; organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.

El acuerdo, fundamentado en la Ley Orgánica y el Estatuto General de esta casa de estudios, precisa que el PUGOB tendrá entre sus funciones diseñar una oferta educativa teórica y práctica, apoyándose en las nuevas pedagogías y tecnologías, que favorezcan la participación de estudiantes, egresados universitarios y protagonistas del ámbito público provenientes de México y otros países; así como promover la creación de un laboratorio de innovación pública (UNICEF, 2020) con el fin de desarrollar, probar y evaluar soluciones efectivas a los problemas públicos y generar conocimiento.

Otras funciones serán impulsar el debate, el diálogo político y la difusión de resultados de la investigación, que contribuyan a la consolidación de una cultura política democrática; además de participar en la solución de los problemas que enfrentan los gobernantes y representantes políticos y sociales a través de programas especiales de capacitación y asesoría.

El PUGOB requerirá de la colaboración de distintas escuelas, facultades, centros e institutos de la UNAM, en torno a varios ejes transversales fundamentales de la teoría política, económica y social, así como de la práctica de gobierno, destaca el acuerdo.

El nuevo programa universitario contará con varias instancias organizativas y de operación:

Un Comité Directivo que está integrado por la persona titular de la Coordinación de Humanidades, quien fungirá como su Presidente; la persona titular de la Dirección del PUGOB, quien será nombrada y removida por el Rector; y las personas directivas de las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Estudios Superiores de Acatlán y Filosofía y Letras.

El organismo contará también con un Comité Académico Asesor, integrado por miembros de la comunidad universitaria y externos de reconocido prestigio, nombrados y removidos por el Rector a propuesta de la persona titular de la Coordinación de Humanidades, que han creado conocimientos sobre política, gobierno, e innovación pública; así como reconocidos practicantes del ejercicio de la política y el gobierno.

El Comité Directivo promoverá las acciones del Programa; aprobará el programa anual de actividades y de investigación interdisciplinaria, y realizará su seguimiento y evaluación.

También promoverá la celebración de acuerdos y convenios de colaboración con Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, así como organismos nacionales e internacionales dedicados a los temas de política, gobierno, e innovación pública; cooperará en la gestión para la obtención de recursos adicionales para el Programa; conocerá, discutirá y, en su caso, aprobará el informe anual de actividades que le presente la Dirección del Programa, y funcionará en los términos establecidos en su Reglamento Interno.

En tanto, la persona titular de la Dirección del PUGOB elaborará el programa anual de trabajo y lo presentará para su aprobación al Comité Directivo; coordinará la ejecución y desarrollo del Programa; al final de cada año, presentará al Comité Directivo el informe de actividades y el Programa de Actividades para el año siguiente.

Además, establecerá vínculos con las entidades y dependencias de la Universidad que realizan actividades relacionadas con política, gobierno e innovación pública; ejecutará las políticas y acciones que hayan sido acordadas por el Comité Directivo del Programa; y promoverá aportaciones externas, a través de la Fundación UNAM, que contribuyan a la realización de eventos nacionales e internacionales.

El Comité Académico Asesor será un órgano de apoyo externo al Programa, se reunirá por lo menos una vez al año y tendrá como función asesorar tanto a la persona directora del Programa como a los responsables de los proyectos. Asimismo, actuará como comité editorial respecto a las publicaciones que realice el Programa.

La Coordinación de Humanidades contemplará en sus proyectos presupuestales los recursos económicos necesarios para apoyar el funcionamiento del PUGOB y vigilará su correcta administración.

En tanto, las entidades académicas de la UNAM que abordan los temas de política, gobierno, innovación pública y economía continuarán realizando sus actividades en cumplimiento de sus objetivos y funciones.