La Aldea en breves

¡A disfrutar Pinocho en la UNAM!

A partir de mañana 30 de noviembre, Pinocho (Estados Unidos, 2022), la más reciente película del cineasta, escritor y productor mexicano Guillermo del Toro, doctor honoris causa por la UNAM, será exhibida en diversos espacios universitarios; se ofrecerá una función gratuita.

El ganador del Óscar y la galardonada leyenda de la animación cuadro por cuadro, Mark Gustafson, reinventaron el cuento clásico del mítico niño de madera de Carlo Collodi con una fabulosa obra maestra, que lleva a Pinocho a una aventura mágica que trasciende mundos y revela el poder vivificante del amor.

El filme –producido por Guillermo del Toro, Lisa Henson, Gary Ungar, Alexander Bulkley y Corey Campodonico– se presentará en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario el 30 de noviembre. Y en diciembre: jueves 1, viernes 2, sábado 3, domingo 4, miércoles 7, jueves 8, viernes 9, sábado 10 y domingo 11.

Pinocho -cuyo reparto lo integran Gregory Mann, Ewan Mcgregor, David Bradley, Tilda Swinton, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, Ron Perlman, Christoph Waltz, John Turturro, Burn Gorman y Tim Black Nelson- también se podrá disfrutar en:

Museo Universitario del Chopo, martes 29 y miércoles 30 de noviembre. En diciembre estará disponible el jueves 1, viernes 2, sábado 3, domingo 4, martes 6, miércoles 7, jueves 8, viernes 9, sábado 10, domingo 11, martes 13, miércoles 14, jueves 15, viernes 16 y sábado 17.

Además, se ofrecerá una función gratuita al aire libre en el Foro Alicia Urreta de Casa del Lago, el sábado 3 de diciembre, a las 18:30 horas, cupo limitado.

La cinta se exhibirá en versión doblada al español en algunas funciones en sábados y domingos; también en inglés con subtítulos en español. Habrá descuentos para la comunidad UNAM y adultos mayores, que asistan a las funciones del film cuyo guion fue elaborado por Guillermo del Toro y Patrick McHale, basado en el cuento y los personajes creados por Carlo Collodi.

Para conocer los horarios y fechas se puede consultar la programación en:

https://www.filmoteca.unam.mx/exhibiciones/pinocho-de-guillermo-del-toro-guillermo-del-toro-s-pinocchio/

Los boletos pueden adquirirse en: boletoscultura.unam.mx/?category=41

Para mayor información visitar: http://www.filmoteca.unam.mx/programacion/

Conocen reforma electoral para trámite de declaratoria de publicidad

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció para trámite de declaratoria de publicidad el dictamen de las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales, y Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia política-electoral.

El documento que modifica los artículos 35, 41, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 60, 63, 73, 99, 110, 111, 115, 116 y 122 de la Carta Magna, establece un nuevo diseño constitucional e institucional.

Los ejes temáticos son: financiamiento de partidos políticos, acceso de los partidos a radio y televisión con fines electorales, unificación de las autoridades electorales administrativa y jurisdiccional y extinción de los organismos públicos locales y los tribunales electorales de las entidades federativas.

También, conformación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, elección mediante sistema de listas por entidad federativa y reducción del número de legisladoras y legisladores; voto electrónico, y reducción de integrantes de congresos locales, ayuntamientos y alcaldías.

Refiere que fueron enviadas 62 iniciativas en la materia, hasta el pasado 16 de noviembre, entre ellas la del titular del Ejecutivo federal (28 abril 2022), de los grupos parlamentarios del PT, PAN y PVEM, las presentadas por legisladoras y legisladores de diferentes grupos parlamentarios y las de algunos congresos estatales.

Se reúne AMLO con directivos de Mondelēz International y Grupo Bimbo

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con Dirk Van de Put, presidente y director ejecutivo de Mondelēz International.

En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario expuso que esa empresa adquirió Ricolino y por esta operación pagará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) más de 6 mil millones de pesos en impuestos.

“Agradecemos su contribución y confianza en México”, escribió en la publicación.

En la reunión participó, por parte del Gobierno de México, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez.

De Mondelēz International, el presidente para América Latina, Mariano Lozano; el director ejecutivo en México, Oriol Bonaclocha y el director de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de Mondelēz International, Santiago Aguilera Montenegro.

Además estuvieron el director general y presidente del consejo de administración de Grupo Bimbo, Daniel Servitje Montull y Liliana Mejía, directora global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo.

El canciller Ebrard inaugura Oficina de Pasaportes en el Aeropuerto Internacional de Tijuana

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon inauguró hoy una nueva Oficina de Expedición de Pasaportes en el Aeropuerto de Tijuana, Baja California, acompañado de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La nueva sede brindará un servicio exprés de emisión de pasaportes para quienes necesiten sustituir este documento. Se estima que atenderá a más de 350 mil personas al año, con una capacidad de mil personas al día, quienes podrán tramitar en el aeropuerto un pasaporte de emergencia en menos de una hora.

En su mensaje, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que el objetivo de la nueva oficina es “facilitarle a quien viaja su experiencia de viaje […] ese es el objetivo que nos ha pedido el presidente”. “Si alguien tiene una dificultad con el pasaporte, aquí lo va a poder sacar, por eso se llama exprés, eso casi no existe en ninguna parte del mundo […] todavía es más rápido de lo que son las oficinas más rápidas que están fuera de los aeropuertos”, enfatizó.

La oficina está equipada con sala de lactancia, área de juegos infantiles y una zona con accesibilidad para personas con discapacidad. La obra contó con la participación del Grupo Aeroportuario del Pacífico cuya inversión ascendió a más de 40 millones de pesos.

Con el inicio de operaciones de esta oficina, Baja California se convierte en el segundo estado de la república que tiene tres oficinas de pasaportes, después de la Ciudad de México.

Encuentro con empresarios de Baja California

En el marco de su visita, el canciller y la gobernadora de Baja California sostuvieron un encuentro con empresarios del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación index. También se reunieron con empresarios de la compañía Hyundai con el fin de analizar posibilidades de inversión en nuestro país.

El secretario Marcelo Ebrard Expuso ante los principales empresarios de Baja California que en el mes de enero tendrá lugar la Cumbre de Líderes de América del Norte y que ante los mandatarios de Estados Unidos y Canadá el Gobierno de México llevará propuestas para incrementar el comercio y la inversión.

El titular de Relaciones Exteriores dijo que Gobierno e iniciativa privada deben trabajar juntos para garantizar la llegada de mayor inversión durante los próximos años.