Demandan campañas permanentes para promover donación de órganos 

La lista de espera para obtener un trasplante de órgano en México es de 20 mil personas, por lo cual es necesario que las secretarías de Salud federal y de los 32 estados realicen campañas permanentes, para concientizar a la población sobre la importancia de la donación, aseguró el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.  

El legislador del PRD presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a que, en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes, fortalezcan las campañas de difusión del Registro de Donadores Voluntarios y de la Tarjeta de Donador.

Mancera Espinosa destacó que las bajas tasas de donación de órganos provocan que, en México, sólo una de cada cinco personas en lista de espera logre un trasplante.

Las enfermedades crónicas, como la diabetes, la obesidad y la enfermedad renal, son las principales causas por las que los mexicanos requieren de un trasplante de órganos, refirió el senador en documento que fue turnado a la Comisión de Salud.

Destacó que cada año, en promedio, se realizan entre cinco mil y seis mil trasplantes de órganos; sin embargo, la lista de espera anual es de 20 mil personas aproximadamente.

En el primer semestre de 2022, se hicieron dos mil 827 trasplantes; en el mismo tiempo de 2021, mil 749; en 2020, mil 594; y en 2019, tres mil 443, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes.

De esa cifra, señaló el legislador, 17 mil 76, equivalente al 75 por ciento del total, necesitaba un riñón, mientras que el segundo órgano que más se requiere en el país es la córnea, con cinco mil 192 pacientes en espera. 

A pesar de que en los últimos años se han incrementado las campañas de donación de órganos y tejidos, advirtió el senador, el país tiene una tasa de 4.5 donaciones de fallecidos con muerte cerebral por cada millón de habitantes.

Entre los órganos internos que se pueden donar se encuentran: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones; la piel, los huesos, la médula ósea y la córnea son también tejidos trasplantables.